La Junta de Extremadura promocionará en la 37 Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará entre los próximos días 18 y 22 de enero en Madrid, su oferta de turismo astronómico y acuático, ha informado hoy el director general de Turismo, Francisco Martín.

Martín ha señalado que los turistas que se acerquen al pabellón de Extremadura podrán observar el movimiento de los astros en el cielo y, a través la campaña Extremadura es agua, apreciar sus recursos medioambientales ligados al agua dulce.

Además, otros recursos que tiene la comunidad autónoma y que estarán en Fitur, son el patrimonio histórico de urbes como Mérida y Cáceres, la gastronomía, el avistamiento de aves y la otoñada.

Estos sectores forman parte de un eje central, Extremadura, destino sostenible, según Martín, que ha añadido que se coincide con el Año Internacional del Turismo para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Extremadura se presentará en Fitur en un pabellón de algo más de 800 metros cuadrados con imágenes de las ciudades, el paisaje, el cielo y el agua de la región.

Este espacio contará con un observatorio astronómico en el que se proyectarán imágenes de diferentes lugares propicios para la práctica del "astroturismo", como el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y el entorno de la presa lusa de Alqueva.

Asimismo, se dispondrá de un área profesional semiabierta para las reuniones de los profesionales y comerciales, una sala de presentaciones y otra de prensa, y una zona de radio y otra de televisión.

Martín ha explicado que casi las 50 presentaciones que se proyectarán, así como los eventos más destacados que se realicen en el pabellón extremeño, se retransmitirán en directo en internet.

Para el director general, Fitur ofrece a los diferentes sectores del turismo la promoción de destinos y la posibilidad de contactos entre los operadores, por lo que Extremadura acogerá a los empresarios, instituciones, municipios y asociaciones turísticos.

La presencia extremeña se dividirá en función del público al que vaya dirigido, ciudadanos en general o profesionales.

El pabellón de Extremadura incluye actividades como Extremadura, paisaje de estrellas, Entre risas y vinos y Los tableros de Valdefuentes.

La región tendrá como coexpositores a las dos diputaciones provinciales, las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia (Cáceres), o la Federación de Turismo Rural (Fextur), entre otros, y participará en el espacio de Lesbianas, Gays, Bisexsuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

En cuanto a los sectores que se promocionarán se encuentra el turismo astronómico, que presentará una guía con 10 localizaciones para observar el cielo en la región, un cielo que, para Martín, "está libre de contaminación lúminica".

Además, la Junta promueve los seis patrimonios mundiales de Extremadura (el conjunto monumental de Cáceres y el conjunto arqueológico de Mérida, entre ellos), la gastronomía con la Ruta del Queso y el libro Extremadura, cuatro estaciones, la ornitología, las escapadas urbanas y el otoño extremeño.

Martín ha detallado que el objetivo del Gobierno regional es mantener los "excelentes" datos de 2016, con más de tres millones de pernoctaciones, más de 1.700.000 viajeros, dos noches por viajero de media, así como incrementar la calidad del turismo y apostar por la lucha contra la estacionalidad.

A preguntas de los medios sobre si no se promociona en Fitur el auge de la región como destino cinematográfico con series como Juego de tronos, el director general ha asegurado que habrá presentaciones sobre este tema, aunque la acción Extremadura, plató de cine se trabajará en profundidad durante el 2017 para presentarlo en la próxima edición.