Villanueva de la Sierra ha renovado por completo su modelo de Fiesta del Árbol. Tras la recientísima declaración del acontecimiento como Bien de Interés Cultural, la Fiesta del Árbol en su 213 edición presenta importantes novedades.

La primera de ellas es que las actividades comienzan el día 25 de febrero con una feria especializada, que durante dos días llenará la población de expositores relacionados con el mundo del árbol, como empresas de viveros y maquinaria agrícola, a los que complementarán otros del sector agroalimentario. El número de empresas participantes aún está por determinar aunque sí se sabe que se ubicará en la carretera que va hacia la comarca de las Hurdes y da acceso a Villanueva de la Sierra. Villanueva de la Sierra celebra el Día del Árbol desde hace ya 213 años, lo que la convierte en la fiesta de este tipo más antigua del mundo. De hecho, el alcalde destaca la existencia de un documento histórico del reinado de Carlos IV que refrenda esta aseveración y la fecha de 26 de febrero de 1805. El 24 de octubre de ese año se celebró un seminario de agricultura dirigido a los párrocos para que ellos se convirtieran en primitivos agentes forestales. Ese texto lo firma Francisco Antonio Zea y asegura que la falta de árboles es una auténtica catástrofe. Por eso elogia la iniciativa del cura de Villanueva de la Sierra, Ramón Vacas Rojo, promotor primero de esta celebración en torno al árbol.

El alcalde anuncia que otra de las novedades del Día del Árbol es la recreación histórica que se prepara en el municipio sobre ese histórico momento en el pueblo, que se desarrolló en 1805. El texto de Francisco Antonio Zea ha aportado mucha luz respeto al «hermoso plantío» que se puso en marcha. «Queremos que la fiesta sea más conocida y empiece a venir más gente», explica Felipe J. Saul, quien añade que en aquella época Villanueva de la Sierra tenía dos alcaldes que tendrán junto con los vecinos y el párroco un rol protagonista en la recreación. Como en ediciones anteriores se harán plantaciones de árboles y está prevista la asistencia de las máximas personalidades de la región, la provincia y la comarca. Será la primera vez que se celebre la fiesta ya con el marchamo definitivo de Bien de Interés Cultural.

En cuanto a la Fundación del Árbol que el año pasado comenzó a diseñarse aún no ha echado a andar pero ya «se encuentra muy avanzada», en palabras del alcalde Felipe Jesús Saúl.