+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ASÍ FUE SU PASO POR PLASENCIA

El genio del color se hospedó en casa del alcalde

 

Joaquín Sorolla y Bastida. -

20/01/2017

El primer contacto de Sorolla con Extremadura fue en 1917. Vino con la idea de pintar su visión de la región. Estuvo en Mérida y se sabe que le gustaron sus restos romanos. Posteriormente pasó por Cáceres y también la ciudad monumental le sedujo.

A Plasencia llegó en tren y le llamó la atención las gentes de singular vestimenta que cada martes acudían al mercado. Entonces nació la idea del cuadro ‘El Mercado’. Sin embargo hizo mucho frío y tuvo que volver.

Lo hizo un 20 de octubre junto con su discípulo Santiago Martínez Martín, que los montehermoseñosllamaron ‘El señor Santiaguito’

’No quiso tomar posada en el Hospicio de la Diputación, actualmente sede de la Uned. El alcalde, Fernando Sánchez Ocaña, se enteró de esta circunstancia y le ofreció su domicilio.

También era un gran aficionado al arte, por lo que le enseño varios jardines para que los pudiera emplear como estudio.

El elegido fue el jardín de Las Algeciras en casa de su madre. Es en él donde los montehermoseños vestidos con el traje tradicional posaron y que, en la actualidad, son una sensación en las paredes de la Sala Sorolla de la Hipanic Society.