El pasado mes de mayo fue declarada La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Por este motivo, este año el Ayuntamiento apuesta por el patrimonio gastronómico de la localidad y trae hasta la Feria Internacional de Turismo la presentación de dicha festividad que se celebra cada Martes de Carnaval. Al igual que el nombre de Malpartida de Cáceres va asociado a Los Barruecos o al Museo Vostell, si tuviésemos que hablar de un aspecto culinario en la población, este sería el del embutido de la patatera.

La Pedida de la patatera se ha convertido desde hace años en el “Día Grande” de Malpartida de Cáceres. Al medio día, malpartideños y foráneos esperan que comience el pasacalles acompañado de música y baile, en un recorrido donde la patatera es la gran protagonista. Las mujeres la portan en sus cestas y los hombres en las alforjas y talegas. Se canta, se baila y se parten rodajas de la mejor patatera, la malpartideña. Ese día se comparte todo y se reparte patatera y pan entre los participantes. El recorrido termina en la Plaza Mayor en una gran romería urbana que se convierte en un auténtico festín. La música, el baile y la alegría duran hasta bien entrada la noche. Pero La Pedida de la Patatera no es más que el colofón de toda una semana en la que se ha rendido culto a este embutido. Ya son seis años los que se vienen celebrando las Semanas Gastronómicas de la Patatera desarrolladas con el fin de dinamizar la hostelería de la localidad y de promocionar este producto. Así, el domingo anterior a la celebración del carnaval comienza una oferta de tapas elaboradas con patatera, en bares y restaurantes. El lunes se falla el premio a la Mejor Tapa de Patatera y es entregado al establecimiento ganador. Además de esta oferta gastronómica, se desarrollan actividades con los más pequeños como La Patatera didáctica o el Pequechef de la patatera; también show cooking, maridajes, mercados... toda una oferta gastronómica que permite conocer las posibilidades de la patatera. El resultado de estas jornadas es muy exitoso, ya que se ha conseguido alargar la festividad en torno a la patatera, crear días de ambiente aparte del día de la fiesta y que por ende esto redunde en la hostelería.

Pero además de ser haber sido este año 2016 el año de la declaración de esta fiesta de La Pedida de la Patatera , ha sido también el comienzo de una gran promoción para Malpartida de Cáceres que se materializará una vez estrenada la Séptima Temporada de Juego de Tronos.

Y es que desde que el Monumento Natural Los Barruecos fuese elegido por la productora HBO para grabar la mayor batalla jamás rodada para televisión, Malpartida de Cáceres se une a las localizaciones de la internacional serie y espera convertirse en un lugar de visita para los seguidores de Juego de Tronos. Por ello, ya se está trabajando en una estrategia de promoción y creación de productos turísticos que permitirán descubrir y disfrutar de los lugares de rodaje, realizando rutas, visitas tematizadas y otras muchas actividades que se tendrán preparadas una vez estrenada la serie. También Malpartida de Cáceres fue escenario de grabación durante dos días de la seríe sobre Romeo y Julieta, Still Star Crossed.

Los datos estadísticos con los que se ha cerrado el año 2016 corroboran que el turismo en Malpartida es una apuesta de futuro: los visitantes al Monumento Natural de Los Barruecos han crecido un 29% respecto al año pasado, y los turistas que han pasado por la Oficina de Turismo también han registrado un considerable aumento: un 25% más que el año 2015.

El Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres se prepara para aprovechar el nuevo tirón turístico que puede llegar tras el paso de Juego de Tronos por la localidad y trabajará con el objetivo de que se convierta en un revulsivo económico para las empresas implicadas en el sector turístico.