Montehermoso presentó por primera vez en la Feria Internacional del Turismo su fiesta de Los Negritos de San Blas, así como su traje y gorra típicas. La alcaldesa de Montehermoso, María del Mar Mateos se mostró muy emocionada por dar a conocer esta Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2006 en el marco de Fitur.

La alcaldesa explicó que los Negritos, que se celebra los días 2 y 3 de febrero, están formados por un grupo de danzarines con la cara tiznada que bailan a las órdenes del Palotero, un personaje burlesco que lleva una colorida mitra de obispo y un zurrón de cabra con todo lo que necesitan los Negritos para ejecutar sus bailes. LLeva además unas castañuelas de corcho que no suenan. Actúa como mediador entre el público y los danzarines.

Los orígenes de Los Negritos de San Blas se remontan a una familia humilde que se acercaba a Montehermoso a bailar y pedir limosna. Cuando se les acabó el repertorio de bailes decidieron hacerlo con la cara tiznada.

Los montehermoseños les animaron a seguir haciéndolo todos los años.

Por su parte, Cristina Vaquero, concejala de Turismo explicó lo referente a la gorra y al traje de montehermoseña, que se ha convertido en un referente turístico más conocido aún que el propio pueblo. Así, la gorra, realizada con paja de centeno tiene tres tipos: uno colorido y con espejo para las solteras, otro para casadas sin espejo y uno negro para las mujeres viudas. El traje está considerado por extensión como el traje regional de Extremadura y por eso pidió que se le concediera la Medalla Regional.