Buenos tiempos para el desarrollo rural extremeño. Los 24 grupos de Acción Local que integran la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) están presentes en la Feria Internacional del Turismo con un extenso programa de actividades y presentaciones. Pero lo importante para ellos es que está a punto de abrirse la convocatoria para invertir en proyectos de emprendedores en el mundo rural. En total hay 111 millones de euros para gestionar, según explica Aurelio García presidente de Redex. Los Grupos de Acción Local de Extremadura ya han diseñado sus estrategias y se ha realizado una primera distribución de los fondos. Cada Grupo de Acción Local gestionará una media de 4 millones de euros aproximadamente.

El pasado miércoles estos se reunieron con el presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara al que comunicaron sus líneas de trabajo para el periodo que se va a abrir de manera inminente.

Aunque no todos los fondos van dedicados en exclusiva al sector turístico, un tercio de ellos aproximadamente sí lo estarán. «Las expectativas son muy buenas. Nos hemos recorrido las comarcas y prácticamente la totalidad de los establecimientos turísticos quieren mejorar o incluso tienen nuevas ideas y estamos convencidos que en el desarrollo rural extremeño el turismo juega y va a jugar un papel importante», explica Aurelio García.

En el periodo 2009-2015 los Grupos de Acción Local realizaron inversiones en el ámbito turístico de más de 44 millones de euros. En este nuevo periodo que ahora comienza se espera que sea algo mayor.

La inversión del anterior periodo puede desglosarse así: Empresas de actividades y servicios (3,6 millones) Museos (3,2 millones), Señalización (718.000 euros), Eventos (5,9 millones), Alojamientos (17 millones), Restaurantes (5,9 millones) y Senderos y BTT (564.000 euros).

«Si somos capaces de abrir convocatoria en el primer trimestre de este año, en el segundo se podrían valorar los proyectos que se han presentado», explica Aurelio García, presidente de Redex.

Ruralizar el turismo es la gran apuesta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural. El turismo ha sido históricamente una de las áreas donde los Grupos de Acción Local han invertido más esfuerzos y mejores resultados se han logrado.