Táliga presenta este año en la Feria Internacional del Turismo su proyecto de Centro Taurino de Alto Rendimiento. Se trata de un edificio que está proyectado como plaza de toros, pero que tendrá una funcionalidad mayor que la que suele tener un coso taurino, según explica el alcalde de Táliga David Fernández. «Si en cualquier plaza al uso se celebran eventos eminentemente taurinos nosotros queremos que tenga un uso más funcional y orientado a la cantera y preparación del torero», indica. «El novillero o el torero ya consolidado piense en el Valle de Táliga donde se ubican doce importantes ganaderías de este país como un lugar donde poder concentrarse durante un tiempo para prepararse realmente tanto en labores de campo como técnicas del arte del toreo», añade. Será una plaza de toros, muy singular, abierta, en la que el espectador verá la dehesa taligeña mientras contempla la lidia.

El proyecto de Centro Taurino de Alto Rendimiento se plantea como una realidad a medio o largo plazo. Actualmente se están tramitando los permisos administrativos para poder iniciar las obras. El proyecto tiene la particularidad es que no se va a emplear financiación pública. «Como alcalde pretendo que ningún céntimo público vaya dedicado a este proyecto. Por eso vamos a poner en marcha una plataforma de crowdfunding donde cualquier particular pueda hacer aportaciones económicas e ir desarrollando cada una de las partes», indica.

Táliga es conocida por su famosa Feria Dehesa y Toro, que este año se desarrollará los días 28, 29 y 30. En ella tienen lugar eventos taurinos que sirvan de referente para posicionar la feria como un lugar de encuentro especialmente del aficionado al animal y a su ecosistema, la dehesa. «No hablamos de un proyecto orientado a la tauromaquia exclusivamente, sino al amor al toro y al espacio en el que se desarrolla».

Dehesa y Toro se trata de un proyecto promovido por el ayuntamiento de la localidad, cuyo objetivo es poner en valor la dehesa y el toro, que a lo largo de los siglos, han sabido conjugarse para mantener un ecosistema natural irrepetible, la dehesa.

Con estas jornadas se pretende potenciar, tanto la tauromaquia, como las visitas turísticas a las abundantes ganaderías bravas de la comarca.