Trujillo es históricamente reconocida como tierra de conquistadores y un verdadero museo al aire libre, que nos habla hoy de su excelencia pasada. Pero Trujillo no basa su riqueza única y exclusivamente en su casco monumental y en su entorno natural incomparable. Su gastronomía representa el sabor tradicional y la calidad de los productos que provienen directamente del campo sabiamente transformados por la mano del hombre.

Trujillo es una verdadera ‘Despensa’ en la que la calidad es el elemento determinante de sus productos y se ha propuesto conquistar paladares con iniciativas ambiciosas en el mundo de la Gastronomía.

SABOREA TRUJILLO / De la mano de Cetex (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura) Trujillo está preparando su inclusión en el Club de Producto Saborea España con una identidad Propia Saborea Trujillo.

La adhesión a esta importante red nacional permitirá compartir un ambicioso objetivo, potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional e internacional: FEHR (Federación Española de Hostelería), Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Facyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo, y actualmente es presidida por el cocinero Pedro Larumbe, siendo presidente de honor Pedro Subijana.

Desde el principio esta iniciativa ha recibido el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo. Tanto en su etapa de diseño y puesta en marcha.

TRUJILLO, A LA CONQUISTA DE LA CERVEZA ARTESANA / Además, esta tierra de conquistadores donde las haya, se ha propuesto conquistar el mundo de la cerveza artesana. En reciprocidad, la cerveza artesana quiere conquistar Trujillo para convertirlo en su plaza fuerte. Así pues, la legendaria Trujillo y la inmortal cerveza están a la par en una guerra de intenciones en la que el resultado final está decidido de antemano: ambos saldrán victoriosos.

La demostración fehaciente de esta alianza llegará el 18-19 de marzo de 2017, cuando la imponente Plaza Mayor coronada por la estatua de Francisco Pizarro acoja la I Feria Internacional de la Cerveza Artesana, con el sobrenombre de Cervezada Trujillo’ (@cervezadatrujillo). En esta Feria las mejores lager, ale, pilsen y stout de Extremadura cruzarán sus sabores con algunas de las mejores de España y Europa. El ganador indiscutible, el público asistente.

Era cuestión de tiempo que un escenario monumental como Trujillo y la bebida favorita de los alabarderos, los coraceros y los mosqueteros se acabasen conociendo. Y de ahí al enamoramiento mutuo con el propósito de que nada los separe. En Trujillo nada es fugaz ni baladí, ahí están las 31 ediciones, y seguirán otras tantas y otras tantas y así hasta el infinito, de su celebérrima Feria Nacional del Queso, coincidiendo con el puente festivo del 1 de mayo, que congrega cada año algunos de los mejores quesos del mundo. Esta Feria ha logrado que la gastronomía y el turismo confluyan en Trujillo de una forma mágica.

Prepárense por tanto los cerveceros para disfrutar de Cervezada durante décadas y décadas.