La Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) ha hecho público en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) los últimos datos de la convocatoria Leader en la región.

Así se han presentado 214 proyectos con una inversión superior a los 29 millones de euros, para el desarrollo y mejora del turismo a través de las primeras convocatorias del Programa Leader gestionado por los 24 Grupos de Acción Local de Extremadura. Así lo hizo público Aurelio García, presidente de Redex durante la presentación del nuevo material promocional en materia de turismo.

Creación y modernización de empresas, formación y capacitación, generación de empleo y promoción del sector turístico serán los principales resultados de estas ayudas.

Las primeras convocatorias de las Ayudas Leader del nuevo periodo de programación han aportado unos resultados muy satisfactorios en el área de turismo. Principalmente se deben a la respuesta del sector empresarial a estas ayudas.

Los proyectos presentados corresponden principalmente a creación y modernizaron de alojamientos, balnearios y campings, así como otro tipo de empresas tales restaurantes o empresas de turismo activo. Muchos de los proyectos cuentan con especialización en temáticas como el astroturismo, la ornitología o el agroturismo.

25 AÑOS DE TRAYECTORIA /Desde hace más 25 años, los Grupos de Acción Local extremeños han trabajado y apoyado el desarrollo turístico del medio rural, gracias a los programas Leader. Se han financiado multitud de proyectos de creación de alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, formación específica, acciones de comercialización y promoción, etcétera.

En estos momentos los Grupos de Acción Local están implantando y desarrollando las Estrategias Territoriales de Desarrollo Rural que se ejecutan durante el periodo de programación 2014-2020, donde el sector turístico es una de las grandes apuestas del mundo rural para el desarrollo social y económico del mismo.

Durante este año los empresarios y promotores del sector podrán volver a solicitar financiación en los Grupos de Acción Local para impulsar sus proyectos. Se trata, sin duda de una buena oportunidad para todos aquellos empresarios o emprendedores que tienen intención de seguir impulsando el sector turístico a través de la mejora de sus negocios o de la creación de nuevas iniciativas en materia de turismo rural.