Buenos datos para el turismo regional. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer durante la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que cuando se conozcan los datos de diciembre probablemente la región ya habrá superado los 3 millones de pernoctaciones en 2016, lo que significa un crecimiento del sector a un ritmo de entre el 6 y 7% anual.

El titular del ejecutivo regional atendió ayer a Sus Majestades los Reyes de España Felipe y Letizia a su paso por el estand de Extremadura. Les agradeció que la semana que viene Felipe VI inaugure Agroexpo en Don Benito. Los monarcas alabaron también la calidad de las fotos que forman parte del estand institucional de Extremadura, en el pabellón 9 de Ifema.

ESPECTÁCULOS / Extremadura recibe anualmente 180.000 viajeros en busca de espectáculos culturales. La cifra se puso ayer sobre la mesa durante la presentación de la oferta cultural extremeña. El Festival de Teatro Clásico de Mérida es el que se lleva la palma, con 163.000 espectadores. Ayer, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, presentó la oferta de los Festivales de Artes Escénicas de Extremadura, ordenada en un nuevo folleto promocional.

Miriam explicó que la región es un escenario ideal para espectáculos culturales por la perfecta simbiosis entre patrimonio y naturaleza.

El nuevo material promocional aglutina en un primer bloque los Escenarios Patrimoniales, con el Festival de Teatro Clásico de Mérida a la cabeza. Al respecto, el gerente del festival emeritense agradeció el apoyo de todas las instituciones: «En Mérida hay dos meses de actividad teatral al año, que extendemos por toda la provincia». Por su parte, Pedro Blas Vadillo, concejal de Turismo de Mérida, afirmó que «tenemos el lujo de disfrutar en verano de un espacio único. Cuando se ilumina el frontal del Anfiteatro de Mérida todo se llena de magia, para actores y presentadores».

Otro de los Escenarios Patrimoniales es el Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Silvia González, directora del Gran Teatro de Cáceres explicó que ya lleva celebrándose 28 años y que se desarrolla en un recinto histórico considerado Patrimonio de la Humanidad.

Olga Rodríguez Estecha, directora del Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la tercera de las propuestas de los Escenarios Patrimoniales, invitó a todos a visitar el municipio la primera semana de agosto. El Festival de Teatro de Alcántara alcanzará este año su 33 edición.

Por su parte, Toni Álvarez, directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura subrayó la complicidad de los ayuntamientos, sin la cual es imposible llenar la región de espectáculos y profesionales.

De otro lado, ayer también se firmó en el estand de Extremadura en Fitur el protocolo de colaboración en materia turística entre la región y el estado mexicano de Guanajuato. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó que Guanajuato entregó a Mérida la Capitalidad Gastronómica que ostentó el año pasado. Recordó los muchos puntos en común que la región tiene con ese estado mexicano, a pesar de que se encuentra a 12.000 kilómetros. Vara -que asistió esta semana a la inauguración del Punto Guanajuato en Madrid—indicó que éste tiene dos enclaves Patrimonio de la Humanidad y que el objetivo es compartir experiencias, especialmente en el mundo empresarial. Por su parte, Fernando Olivera Cancho, secretario de Turismo de Guanajuato, explicó que en ese estado mexicano existe un festival de teatro cervantino que lleva ya 44 ediciones, así como gastronomía y cultura similares a la extremeña. «Guanajuato es una cuna de independencia, de hombres inquietos y trabajadores», afirmó Olivera. Además, el secretario de Turismo aprovechó para invitar a todos a cantar en el karaoke del Punto Guanajuato en Madrid canciones de José Alfredo.