De nuevo ha sido Fernando Alonso (Ferrari, 1,35.766 minutos), el único piloto en codearse, en plantar cara, a los impresionantes Red Bull, que han copado el 90% de las poles position esta temporada hasta el extremo de que el alemán Sebastian Vettel (1.35.585) ha conseguido su novena pole en 16 carreras y dominado los ensayos con su compañero, y menos amigo, el australiano Mark Webber (1.35.659) pegadito a él.

Detrás de los tres grandes favoritos a la victoria y, casi casi, al título final de F-1, se ha producido esta vez la sorpresa de que el alemán Nico Rosberg (Mercedes, 1.36.535), quinto, se ha colado en medio de Lewis Hamilton (McLaren, cuarto, 1.36.062) y por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari, sexto, 1.36.571) y del británico Jenson Button (McLaren, 1.36.731), el actual campeón y al que los pronósticos conceden mínimas, por no decir nulas, posibilidades de renovar el título que, el año pasado, ganó gracias a aquel portentoso Brawn.

Vettel, que, de las nueve veces que ha arrancado desde la pole solo ha ganado dos grandes premios (Valencia y Suzuka), está empatado a 206 puntos con Alonso en la segunda posición del campeonato, a 14 puntos de Webber. Detrás está Hamilton, con 192 puntos, y, algo más alejado, Button, con 189. Esa puntuación podría cambiar espectacularmente mañana si Alonso pudiese aprovecharse de un hecho que hoy ha destacado el bicampeón asturiano y es que "tenemos una ligera ventaja saliendo por la parte límpia de la pista y sería bueno que pudiéramos pasar a Webber, si no en la primera curva, sí en la curva tres que me parece muy propicia para intentar el adelantamiento". En efecto, hay tanta suciedad en la nueva pista coreana, que partir desde las posiciones pares (2. Webber; 4. Hamilton; y 6. Massa) se antoja, a priori, como una tortura frente a los que arrancarán desde las impares (1. Webber; 3. Alonso; 5. Rosberg; y 7. Button).

PLAZA RESERVADA

Ni que decir tiene que tanto Vettel, primero, como Webber, segundo, elogiaron el comportamiento de su Red Bull y aseguraron estar listos para la batalla que, ya desde la salida ("momento crucial, como en casi todos los grandes premios", dijo Vettel), les va a plantear Alonso. "Yo prefiero, sí, partir desde la tercera posición mejor que la segunda. Cierto.", añadió el asturiano, "hubiese sido mucho mejor ser poleman y liderar la parrillas pero ya somos todos conscientes, desde hace muchas carreas, que esa plaza está ya casi reservada a un Red Bull".

El bicampeón español repitió su teoría de siempre en este sprint final del Mundial al señalar que "lo importante sigue siendo acabar en el podio y, sobre todo, no dejar de puntuar. Es claro que no vamos a terminar los cinco y, por tanto, alguien quedará descartado aquí, en Corea. Espero no ser yo e, insisto, hacer un gran premio en el que podamos seguir sumando lo máximo posible".