El piloto asturiano Fernando Alonso (Ferrari), que logró la pole position, la vuelta rápida en carrera y la victoria en el Gran Premio de Italia, que se ha disputado en Monza, ha conseguido su tercera victoria de la temporada tras Baharin y Alemania, sumando, en el circuito italiano, la casa de Ferrari, su triunfo número 24 de su carrera (iguala al legendario Juan Manuel Fangio) y pasando de la quinta posición a la tercera del campeonato, encontrándose ya a menos de un gran premio (21 puntos) del nuevo líder del campeonato, el australiano Mark Webber, que hoy solo ha podido ser sexto a más de medio minuto de Alonso.

La carrera no ha tenido mucha historia. Alonso, que partía, por vez primera esta temporada, en primera posición de la parrilla, ha errado la arrancada y ha sido superado en esa maniobra por Jenson Button (McLaren), pero ha mantenido la segunda posición al llegar a la primera curva donde Lewis Hamilton (McLaren), que salía como líder del Mundial, ha arriesgado tanto, demasiado, que ha chocado con Felipe Massa (Ferrari), que tenía el lado bueno de la chicane y, por tanto, ha acabado hiriendo de gravedad, mortalmente, la rueda delantera derecha del inglés, que no ha tenido más remedio que abandonar a las dos curvas, dejando vía libre a sus perseguidores en el Mundial.

A partir de ese instante y teniendo en cuenta que Alonso era más veloz que Button, solo le ha quedado mantenerse pegadito a Button.

Cuando el inglés ha entrado a cambiar sus ruedas, en la vuelta 37 de las 53 de que constaba la prueba, Alonso se ha mantenido todavía un giro más en la pista.

VUELTA VITAL A TOPE

Esa vuelta ha sido vital. Alonso la ha hecho a tope y, tras el cambio de ruedas, ha realizado una salida del pit stop espectacular ("stupendi", ha dicho por radio para felicitar a sus mecánicos por el cambio de ruedas), se ha incorpodaro a la pista justo cuando aparecía Button en su retrovisor. Alonso ha acelerado, ha frenado a tope a la entrada del primer estrechamiento de Monza, ha soportado el empuje de Button y se ha colocado líder y ya vencedor del gran premio, ya que, a partir de ahí, se ha escapado irremediablemente.

Alonso ha provocado el delirio de miles y miles de tifosi italianos, que han asaltado al asfalto y han festejado la victoria de Alonso, que ya, en el 2006, había conseguido ganar en este rapidísimo y precioso trazado con McLaren.

A falta de cinco grandes premios, es Webber (Red Bull), hoy sin apenas opciones al podio al igual que su compañero de equipo, el joven alemán Sebastian Vettel, quien comanda el Mundial de pilotos, con 187 puntos; cinco más que Hamilton; y 21 más que Alonso, que asciende de la quinta a la tercera posición. Tras Webber (187 puntos), Hamilton (182) y Alonso (166), siguen Button, con 147 y cierra la lista de favoritos, Vettel, con 163.