Fernando Alonso (Ferrari) sabía lo que se jugaba. Era la pole position más importante de la temporada y, no solo porque es aquí, en Monza, donde ha de empezar la remontada hacia el liderato del Mundial que aún tiene lejos, sino porque corría en casa, en Monza, cerquita de Marianello. Y, desde el primer entrenamiento, Alonso fue Magic, logrando el segundo mejor crono en la Q-1 tras su compañero Felipe Massa y dominando las dos restantes sesiones, sobre todo la definitiva en la que, en su primera vuelta, ya consiguió el tiempo que le llevaría a encabezar la parrilla de mañana en Monza, con 1.21.962 segundos, 0.122 segundos mejor que el británico Jenson Button (McLaren), flamante campeón del mundo.

La pole position conseguida hoy por Alonso, de forma espectacular y con gran autoridad, rompe con 30 grandes premios de fracaso por parte de la scuderia, ya que, desde el 1 de noviembre del 2008, en los últimos ensayos del Gran Premio de Brasil, Ferrari no lograba la primera posisión y fue un éxito del brasileño Felipe Massa.

Esta es la primera pole de Alonso de la temporada y la número 19 de su vida, una más que Hamilton, que parecía ser el rival a batir pero que falló en los dos intentos que ha intentado hacer hoy en el precioso y velocísimo trazado italiana. Aquí, en Monza, se han disputado nueve de las 10 carreras más rápidas de la historia de la F-1. La más veloz la ganó Michael Schumacher, a una media de 257 kms/h.

EL ASTURIANO, FELIZ

Hasta la fecha, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) había conseguido 7 de las 13 poles que se habían disputado, seguido de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber (5) y otra más de Hamilton. Las victorias, de momento, se reparten mucho más: Webber ha ganado cuatro grandes premios (España, Mónaco, Gran Bretaña y Hungría), seguido de Hamilton, con tres (Turquía, Canadá y Bélgica) y dos de Vettel (Malasia y Valencia), Button (Australia y China) y Alonso (Bahrain y Alemania).

"Era lo que esperaba, lo que deseaba, lo que necesitabamos, lo que queríamos ofrecer a nuestros aficionados", ha comentado Alonso al bajarse del coche. "Si queremos seguir aspirando, no solo a la victoria de mañana, sino también al título, debíamos de apretar en los ensayos para poder salir en cabeza del gran premio. Estoy muy feliz por el equipo y nuestros seguidores y esperanzado pues necesitamos ganar, sí".

Las primeras filas del GP de Italia estarán, pues, compuesta por Alonso y Button, Massa y Webber y Hamilton, lider del Mundial, liderando la tercera línea.