La calificación es solo la primera vuelta del gran premio. La frase tan repetida en la fórmula 1 cobra especial fuerza este fin de semana en Montreal, donde los neumáticos blandos elegidos por Bridgestone prometen derretirse en las tremendas frenadas del circuito Gilles Villenueve. Por eso, los Red Bull (tercero y cuarto) sacrificaron un buen puesto en la parrilla para salir con el compuesto duro en carrera. Por eso, Fernando Alonso (cuarto) alberga la esperanza de que la dulzura con la que el Ferrari trata las gomas le dé una oportunidad de llegar al podio, quizá no a costa de Mark Webber y Sebastian Vettel, sino de Lewis Hamilton. El inglés consiguió la pole position, pero quizá necesite una parada más, un juego extra de neumáticos para acabar el Gran Premio de Canadá (18.00 horas, La Sexta).

HAMILTON, MUY FELIZ "Ha sido sensacional, una forma fantástica de empezar la semana, estoy incluso abrumado", confesó Hamilton tras romper la hegemonía de los Red Bull en la calificación: siete poles en siete carreras disputadas. Si había un circuito para batirlos, era el de Montreal, donde las largas rectas, la ausencia de curvas largas, otorga al conducto F de McLaren el terreno ideal. "Cuando me dijeron que había conseguido la pole, exploté de alegría. Me recordó el año 2007, cuando logré aquí la primera pole de mi carrera y, al día siguiente, mi primera victoria", rememoró felicísimo el británico.

La segunda línea de la parrilla devuelve a Ferrari a la lucha por el podio, la forma en la que Fernando entiende que puede llegar a conseguir el título mundial en el mes de noviembre. Y el podio es posible. "Hacer una buena salida y acertar con la estrategia nos puede llevar al podio", desvela el bicampeón del mundo. Arranca con neumáticos blandos y eso le puede ayudar a rebasar en la salida a los dos Red Bull que salen con duros a pesar del poco espacio que existe antes de la primera curva. Pero la confianza de Alonso también se centra en la estrategia. "Los equipos que hayan apostado por unos reglajes muy buenos para la crono pueden destrozar los neumáticos y, al final, necesitar hasta dos paradas", revela Pedro de la Rosa, que consiguió batir a su compañero Kamui Kobayashi y saldrá justo por detrás de Jaime Alguersuari (16º).

"Nuestro objetivo es hacer una sola parada", desvela Alonso. "Hemos tardado más vueltas en sacar el mejor rendimiento de los neumáticos que ningún otro equipo. Ojalá que esto vaya en nuestro favor en carrera porque cuantas más vueltas damos, mejor va nuestro coche. Espero que lo podamos aprovechar", concluye el piloto de Ferrari, con un solo objetivo: "El podio. Es un GP duro, que suele tener incidentes. Si conseguimos acabar, hay muchas posibilidades de que sea en el podio".

Los neumáticos son la gran baza de los Red Bull. "Creo que hemos cogido la mejor opción", desveló Webber, que de nuevo batió a su compañero Vettel en la crono. "McLaren saldrá con los neumáticos blandos y le espera una larga carrera. Sebastian y yo estamos seguros de que hemos acertado con la estrategia", apuntó el australiano.