Un diluvio, que no ha cesado, ni parece vaya a parar, a lo largo de todo el día de hoy sobre el largo circuito de Suzuka ha obligado a aplazar, hasta mañana (posiblemente, a las 3 horas de la próxima madrugada en España), la última tanda de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Japón de F-1, que tiene a cinco pilotos (Mark Webber, 202 puntos; Fernando Alonso, 191; Lewis Hamilton, 182; Sebastian Vettel, 181 y Jenson Button, 177), metidos en un puño al frente de la clasificación general.

La calificación del 16º gran premio de la temporada podría disputarse mañana igualmente sobre mojado e, incluso, tal vez, bajo la lluvia ya que los pronósticos metereológicos no garantizan que, a esa hora (sí, durante la carrera), deje de llover sobre el trazado japonés. No es la primera vez que se produce un aplazamiento de este tipo. Ya, en el 2004, la tanda definitiva, aquella con la que se compone la parrilla de salida, se disputó por la mañana del domingo.

SANCIÓN PARA HAMILTON

Al mediodía de hoy, se ha conocido que el equipo McLaren-Mercedes había pedido permiso para cambiar la caja de cambios defectuosa del monoplaza del británico Lewis Hamilton, lo que hizo bien entrada la noche japonesa. Eso significa que Hamilton peleará dentro de unas horas por la pole position en Suzuka sabiendo que, logre el puesto que logre, será sancionado con cinco lugares más atrás en la parrilla debido a esa necesidad mecánica, lo que beneficiará sensiblemente las posibilidades de los otros cuatro magníficos de distanciarse de él.