El joven alemán, de 23 años, Nico Hulkenberg ha dado la sorpresa, entre agua y seco, entre pista húmeda y normal, al lograr la pole position del Gran Premio de Brasil de F-1, que se disputará mañana (17.00 horas, TV-3, La Sexta) en el trazado de Interlagos. Después de 99 grandes premios, el veterano Frank Williams ha logrado, de nuevo, la pole en un gran premio de F-1, ya que su última gesta fue en el Gran Premio de Europa del 2005.

La carrera, en la que Fernando Alonso (Ferrari) dispondrá de la primera oportunidad, complicada sin duda, de ganar su tercer título mundial, tendrá una curiosa composición de la parrilla de salida pues ha sido el también alemán Sebastian Vettel (Red Bull) quien compartirá la primera línea con Hulkenberg. La segunda será para Mark Webber (Red Bull) y un sorprendente y agresivo Lewis Hamilton (McLaren), mientras que Alonso liderará, con su quinta posición de hoy en los ensayos definitivos, la tercera línea de salida.

El dominio de Red Bull los sábados se ha visto interrumpido en este penúltimo gran premio con ese sorprendente tiempo de Hulkenberg y su Williams. Hasta hoy, Vettel y Webber han sumado, entre los dos, 14 poles positions de las 17 en juego: nueve por parte del joven alemán y cinco por parte del veterano australiano. Otra ha sido para Lewis Hamilton y el líder y gran favorito del Mundial de pilotos, Alonso, ha conquistado las otras dos.

CINCO TRIUNFOS DEL ASTURIANO

En victorias, es el bicampeón asturiano quien lidera el ranking con cinco triunfos, seguido de Webber, con cuatro, Hamilton y Vettel (3) y dos de Button, que ya está ya materiamente descartado para la lucha por el título, pues el británico, actual campeón, está a 42 puntos de Alonso cuando restan solo 50 puntos en juego. En ese sentido, Alonso es el único de los candidatos que podría proclamarse campeón mañana si se produjese alguna de estas combinaciones: ganar y que Webber acabe quinto o peor; ser segundo y que Webber acabe octavo o peor; o ser tercero y que Webber termine décimo o peor.

La clasificación del Mundial es la siguiente: 1. Fernando Alonso (España, Ferrari), 231 puntos; 2. Mark Webber (Australia, Red Bull-Renault), 220 (+11); 3. Lewis Hamilton (Gran Bretaña, McLaren-Mercedes), 210 (+21); 4. Sebastian Vettel (Alemania, Red Bull-Renault), 206 (+25) y 5. Jenson Button (Gran Bretaña, McLaren-Mercedes), 189 (+42).