Puede que alguno de los cinco candidatos al título no lleguen a la última carrera con opciones, pero no se decidirá antes de la última cita: Abu Dhabi, el 14 de noviembre. Tan solo 25 puntos separan al líder Mark Webber, del quinto, Jenson Button. Solo una victoria.

"Me gustaría que fuera de otra manera, pero todo se decidirá en el último instante", vaticina Christian Horner, jefe de Red Bull. Stefano Domenicali, responsable de Ferrari, va más lejos en su pronostico: "Todo se jugará en el cerebro de pilotos e ingenieros, la astucia de los estrategas y la capacidad de trabajo de los equipos", valoró el jefe de la Scudería. "Se llevará el título aquel piloto, aquella escuderíam que gestione mejor la presión y evite errores, porque los coches ya no evolucionarán más", añadió.

Red Bull fue el vencedor el año pasado en Japón, Brasil y Abu Dhabi, pero eso no supone para Horner ventaja. "Eran coches distintos, situaciones diferentes. En general, nada del pasado influye. Me gustaría decir que sí, que vamos a volver a ganar en esos circuitos, pero la situación es de máximo equilibrio". Los responsables de Red Bull, Ferrari y McLaren se niegan a hacer cálculos.

La resurrección de Ferrari de la mano, cómo no, de Magic Alonso, ha sido la gran sorpresa en este esprint final del campeonato. "En este equipo", añade Domenicali, "no nos hundimos cuando las cosas van mal, ni lanzamos las campanas al vuelo cuando van bien. Así hemos funcionado siempre y así seguiremos". Piensa el jefe italiano que ahora es el momento de echar mano de su experiencia, única en estas lides. "Insisto, a estas alturas hay poco que evolucionar ya en el coche. Creo que la clave ya no está en la fábrica, sino en la cabeza de aquellos que gestionan la carrera desde el muro y, cómo no, en las manos de cada piloto".

Horner piensa muy parecido. "Los coches, los nuestros y los de los rivales, han mejorado dos segundos desde que comenzó el Mundial. Ya es difícil sacarles algo más, aunque estoy convencido de que todos vamos a seguir intentándolo". El jefe del equipo austriaco no se atreve a dar un pronóstico sobre los circuitos que quedan, solo que el título se decidirá en la última carrera. Para Domenicali, Red Bull es favorito en Suzuka (próxima cita: 10 de octubre) donde ±McLaren irá también muy fuerte".