Flavio Briatore, exdirector deportivo de Renault F-1 y el hombre que muchos, incluso el propio Fernando Alonso considera su padre deportivo, aseguró ayer, a la cadena de televisión por satélite Sky Sport 24, que el bicampeón español tiene todo a su favor para hacerse con el título mundial de F-1 tras el triunfo en Corea del Sur y "sólo un desastre le dejaría sin su tercera corona".

"Fernando tiene once puntos de ventaja sobre su máximo rival, el australiano Mark Webber, y esa ventaja, en manos de un piloto como él, debería de ser suficiente para conquistar el cetro". Briatore, que dirigió al español en su etapa en Renault durante la que ganó sus dos títulos mundiales, dijo que Alonso tiene ahora "un 80% de posibilidades de hacerse con el título, a menos que la escuderia Red Bull cambie, de pronto, de estrategia".

El millonario play boy italiano coincide con muchos de los expertos del circo en que Christian Horner y los responsables de Red Bull han desperdiciado la oportunidad de arrollar a sus rivales cuando, realmente, tienen el mejor coche. Briatore cree que, tras el regalo que le hicieron en el nuevo circuito de Corea a Alonso, puede que ya sea tarde.

"Para Sebastian (Vettel) ya es imposible arrebatarle el título a Alonso, igual que ocurre con Lewis (Hamilton), así que Red Bull debería de aspostarlo todo a Mark (Webber), que es, verdaderamente, el único que puede impedir la coronación de Fernando, que tendrá su primera oportunidad en Brasil".

LAS MANOS DE ALONSO Briatore, que conoce como nadie a Alonso, asegura que "Fernando conduce siempre de la misma forma y ha tenido la suerte de que el Ferrari se ha vuelto o han conseguido convertirlo entre todos en un monoplaza mucho más fiable que al inicio del campeonato". Para el exjefe de Renault, "Alonso marca la diferencia en estas circunstancias, es decir, en momentos de mucha tensión, porque comete menos errores que los demás. Con coches en igualdad de condiciones, sus manos y su mente, siempre fría, calculadora, marcan la diferencia".

El expatrón de la marca francesa se mostró, asimismo, muy crítico con la actuación del equipo Red Bull en este final de temporada y aseguró: "Red Bull tiene el mejor coche pero parece que está intentando perder el Mundial. Y, la verdad, es que lo está consiguiendo".

Nadie, y mucho menos Alonso, han lanzado las campanas al vuelo tras el éxito y casi el doblete (Hamilton fue segundo y Massa, compañero del astutriano, tercero) de la fábrica de Maranello. Es más, Stefano Domenicali volvió a pedir ayer, nada más llegar a Italia, calma, mucha calma. "Ahora toca estar tranquilos, mantenernos muy concentrados y no sobredimensionar la gran segunda parte de campeonato que estamos haciendo".

"Queremos estar preparados, tener fiabilidad y manejar las carreras sin errores", añadió el máximo responsable de Ferrari. "Tenemos que mantener la concentraciones porque, hasta ahora, no hemos hecho nada", concluyó Domenicali.