Han sido, cierto, los primeros entrenamientos libres del último gran premio de la temporada. Ha sido, sí, una primera toma de contacto con el precioso, moderno e impresionante trazado de Yas Marina, en Abu Dabi, de 5,6 kilómetros de recorrido.

Ha sido la primera vez que pilotos y monoplazas se deslizan por un circuito en el que, el próximo domingo (14.00 horas, La Sexta) se decidirá el título mundial de F-1, que sigue teniendo cuatro candidatos: Fernando Alonso (España, Ferrari, 246 puntos), Mark Webber (Australia, Red Bull, 238), Sebastian Vettel (Alemania, Red Bull, 231) y Lewis Hamilton (Gran Bretaña, McLaren, 222). Pero ha sido, de nuevo, una exhibición del poderio de Red Bull que, de la mano, como no, del joven Vettel ha logrado el mejor tiempo en unos entrenamientos, insisto, en los que todo el mundo prueba de todo e, incluso, como se sospecha casi siempre de Ferrari realizan con los depósitos llenos para tantear las condiciones de carrera.

Vettel, con un tiempo de 1.42.760 minutos, dejó a más de medio segundo a Hamilton, que podría convertirse en árbitro de la carrera y del título, y a mas de un segundo a Jenson Button (McLaren), Webber (4º), Robert Kubica (Renault, 5º) y Alonso, que acabó a 1.3 segundos de Vettel. El brasileño Felipe Massa (Ferrari, 11º, a 2.4 segundos de Vettel) no parece en condiciones de echarle una mano, una ayudita a su compañero Alonso e intercalarse entre los dos Red Bull tarea que sí podría realizar el'amigo' del bicampeón asturiano, el inglés Lewis Hamilton. Jaime Alguersuari (Toro Rosso) ha terminado en el puesto 16º, a 3.2 de Vettel.

Hay que recordar que, el pasado año, la 'pole position' (1.40.9 minutos, es decir, aún muy lejos del tiempo de esta primera sesión) la consiguió Hamilton, seguido de los dos Red Bull de Vettel y Webber. El domingo, en carrera, Vettel ganó con suma facilidad por delante de Webber.