El alemán Sebastian Vettel, considerado por todos como el joven que lideraría los pronósticos en el Mundial 2010, ha realizado una última vuelta de ensueño en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Alemania, que se disputará mañana en Hockenheim, y ha terminado superando por dos milésimas de segndo, sí, sí, dos milésimas (1.13.791 del alemán contra 1.13.793 del asturiano) al bicampeón español de Ferrari, Fernando Alonso. Vettel partirá mañana, de nuevo, desde la pole position en Alemania, pero Alonso mostró su satisfacción "porque, en efecto, tenemos ya un coche ganador".

Alonso, que realizó los mejores tiempos (1.14.808 en la Q1, es decir, en la primera tanda; y 1.14.081, en la Q2), ha dominado los ensayos, junto a Vettel, durante todo el fin de semana. El bicampeón español tendrá mañana la inestimable ayuda del brasileño Felipe Massa, que, por fin, ha logrado ser competitivo y liderará la segunda línea de salida en Hockenheim.

Sorpresa mayúscula

La Q2, la fase intermedia de la calificación, contó con una sorpresa mayúscula, ya que en el último segundo, bueno, más allá del último segundo pues el reloj ya había llegado al 00.00, el joven Nico Hülkenberg (Williams), de 22 años, sin duda una de las esperanzas para sustituir en los corazones de los aficionados alemanes al mítico Michael Schumacher, de 41, eliminó al maestro al cruzar la meta y relegarle a uno de los puestos que le descartaban para poder afrontar la Q3 en la que aspiraba a colocarse en uno de los seis puestos de las tres primeras filas.

La calificación arrancó con un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias físicas para el piloto, del italiano Vitantonio Luizzi que, a la entrada a meta en su primer paso por la línea de llegada, perdió el control de su Force India, culeó y tuvo la mala suerte de que su rueda posterior izquierda piso la hierba artificial posterior al piano, que aún estaba húmeda de la lluvia caída por la mañana. El coche, logicamente patinó, y giró sobre sí mismo, haciendo un trompo y estrellándose, de morro, casi casi contra el muro de su equipo. Luizzi destrozó por completo toda la parte delantera de su monoplaza y su rueda delante izquierda cruzó la pista suelta, alocada, dando saltos y por poco provoca otro accidente.

La Q1 tuvo que detenerse durante algunos minutos y, posteriormente, los otros dos pilotos españoles, tanto Jaime Alguersuari (Toro Rosso) como Pedro Martínez de la Rosa (Sauber) superaron el corte.