Quién dijo que el líder de Red Bull era Sebastian Vettel? Y lo que es peor, ¿quién apostaba por jubilar a Mark Webber el próximo año? Tal como va el Mundial, tal como se han desarrollado la primeras seis carreras de la temporada, algunos se han tenido que `tragar´ sus palabras. El propio Fernando Alonso reconocía el domingo tras el GP de Mónaco que "al principio del campeonato todos hablaban de lo bueno que es Vettel pero para mí no es ninguna sorpresa el liderato de Webber, ya sabía de su talento". El australiano, que en agosto cumplirá 34 años, se ha pasado media vida desempeñando un rol secundario en la parilla y ha necesitado cuatro años para consolidarse en Red Bull, apoyándose en el ingenio de Adrian Newey y su poderoso monoplaza, para colocarse, por primera vez en su trayectoria, al frente del Mundial de F1. Y después de dos carreras impecables, con sendas poles y victorias consecutivas en Barcelona y Mónaco, Webber se ha ganado el respeto de todos.

"No estamos aquí porque nos hayamos rascado la barriga, nuestro éxito es el resultado del esfuerzo que iniciamos hace dos años y medio, un esfuerzo continuo con el RB5 y su sucesor RB6, y la continuidad del equipo. Pero tenemos que seguir trabajando duro. Somos optimistas para el futuro. Tenemos que conseguir que las victorias se repitan tan a menudo como sea posible", advirtió un emocionado Mark Webber tras firmar su triunfo más prestigioso (y el cuarto de su historial), en las calles del Principado y confesar que "este es posiblemente el mejor día de mi vida".

METAMORFOSIS

En lo que llevamos de temporada Webber ha acabado todas las carreras y bien posicionado: Octavo en Bahrein y China y 9° en su país, suma ya tres podios: el segundo puesto de Malasia y las dos victorias en España y Mónaco. Sin embargo, hasta el pasado año, cuando finalizó el Mundial en cuarta posición, el piloto australiano no había pasado del décimo puesto en la clasificación final. "Cuando le tuvimos con nosotros en 2005 y 2006 el coche iba mal y creímos que Mark era parte del problema" admite ahora Sir Frank Williams, que lamenta haberle dejado escapar: "En igualdad de condiciones se ha demostrado que está en una forma increíble, tan fuerte como Vettel", dice el propietario del equipo Williams. En Red Bull, lógicamente están encantados con el `problema´ de tener a dos números 1, empatados a puntos en la clasificación del campeonato. "El rendimiento de Mark en estos diez últimos días, en dos circuitos muy diferentes, ha sido ejemplar", asegura su director Christian Horner, lanzándole un guiño a su simpático piloto: "Le he dicho a Anna, su novia: No sé qué le das para desayunar, pero por favor continúa".

EL FUTURO

Hay una diferencia entre Webber y Vettel. El alemán tiene contrato para la próxima temporada con Red Bull, mientras que su compañero no sabe dónde correrá la próxima temporada. Esta sitiuación va camino de corregirse en breve, sobre todo si el australiano sigue "pilotando al límite, como queremos que vayan nuestros pilotos, por ellos mismos, pero también por el equipo", ha advertido el asesor deportivo de la escudería Helmut Marko, que ha ido más allá revelando a la agencia APA el deseo de Red Bull de renovar el acuerdo con Webber. Asegura que el buen sabor de boca que les han dejado sus dos últimas actuaciones ha animado a la cúpula del equipo ha prolongar su relación con el líder del Mundial y que incluso piensan subirle el sueldo: "Por supuesto, sabemos lo que vale para nosotros", ha dicho Marko. Menos explícito se ha mostrado el director deportivo Christian Horner: "El equipo y Mark están muy tranquilos al respecto. No hemos hablado ni tenemos interés en hacerlo, cuando llegue la hora nos sentaremos y estudiaremos el papeleo".