Acciona redoblará su apuesta por la energías renovables con la construcción de cuatro grandes parques solares termoeléctricos en España que representan un total de 200 megavatios (MW) de potencia y una inversión de casi 1.000 millones de euros entre este año y el 2010. Las instalaciones serán similares a las de Nevada Solar One, la planta de la compañía en Boulder City cerca de Las Vegas, en el desierto de Nevada (EEUU). Esta es la tercera mayor del mundo, inaugurada oficialmente el pasado fin de semana, aunque funciona desde finales del 2007.

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales dedicará también 1.815 millones hasta el año que viene a construir plantas termosolares en EEUU como las previstas en España y también parque eólicos.

Cada nuevo proyecto solar de Acciona en España contará con una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados (equivalente a más de 170 campos de fútbol) y serán los primeros de estas características que funcionen en el país, aunque ya hay otros previstos de Iberdrola o ACS. Las plantas emplearán una tecnología propia, que genera electricidad a partir del vapor que se obtiene del calor que alcanza el aceite que circula por la línea focal de cilindros parabólicos formados por espejos que concentran la irradiación solar.

Las nuevas plantas españolas entrarán en funcionamiento entre el 2009 y el 2011 y tendrán una potencia de 50 MW cada una. El objetivo más inmediato es alcanzar en España 500 megavatios obtenidos con solar termoeléctrica, explicó Alberto de Miguel, director de Actividades Internacionales de Acciona Energía. Dos plantas se ubicarán en Alvarado (Badajoz) --ya en obras-- y en Miajadas (Cáceres). Las otras dos estarán en Palma del Río (Córdoba). Cuando funcionen las cuatro cubrirán el consumo equivalente a 132.000 hogares en España y evitarán la emisión de unas 439.000 toneladas de CO2 al año.

ESTADOS UNIDOS En EEUU, del monto de inversión previsto hasta el año que viene, 1.200 millones corresponderán a parques eólicos, con casi 1.000 MW de potencia. La compañía aumentará su potencial tras activar la fábrica de aerogeneradores de West Branch, en el estado de Iowa. Otros 600 millones de euros irán para 200 MW en plantas solares termoeléctricas como la de Nevada.

Además, Acciona posee una cartera de proyectos a medio plazo en EEUU con un valor de 12.500 millones de euros y 7.000 MW de potencia entre parques eólicos y plantas termosolares. Nevada Solar One se encuentra en una zona en la que más del 90% de los días del año hace sol. Tanto es así que en un bar de Boulder City hay un cartel en el que se ofrece bebida gratis "el día que no brille el sol". La empresa considera que no hay mejor lugar para una planta de este tipo en la que Acciona ha invertido más de 220 millones de euros, aunque el pasado viernes, cuando se hizo la inauguración, llovió. Cayeron parte de las 12 pulgadas de pluviosidad media anual en la zona. El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales bromeó: "Es habitual. El día que se inaugura un parque eólico pasa lo mismo, no sopla el viento". Las plantas españolas tendrán una extensión igual a la de Nevada, aunque su potencia será menor.