Extremadura cerró el 2007 con 99 agencias de viajes activas, según el reciente barómetro sectorial publicado por Amadeus, firma dedicada a la provisión de tecnología para estas empresas. Esta cifra viene a suponer una ligera disminución respecto a la registrada en el 2006, que fue de 102. El estudio contabiliza las agencias que emplean los servicios proporcionados por Amadeus --utilizados fundamentalmente para efectuar reservas de vuelos y hoteles--, lo que, según fuentes de esta compañía, incluye a más del 90% de este sector en España. Por provincias, en Badajoz se ubican 58 establecimientos, uno menos que en el 2006, y en Cáceres los 41 restantes (dos menos).

Atendiendo al tipo de empresa, es significativo que más de un 60% de las agencias de la región son sucursales de grandes cadenas, frente a un 39% de pymes. Esta última proporción se encuentra más de diez puntos por debajo de la media nacional (49,9%) y "constata la tendencia en Extremadura hacia la progresiva concentración de las agencias en grandes cadenas", se apunta desde Amadeus. Se trata de una evolución más acusada en Cáceres, donde el 68,3% de estas empresas pertenecen a grandes grupos, porcentaje que en Badajoz se reduce hasta el 52%.

A nivel nacional, el año pasado se pusieron en funcionamiento 43 nuevos puntos de venta, lo que permitió obtener un crecimiento del 0,5% y alcanzar las 9.127 agencias. De ellas, algo más de la mitad (un 50,06%), pertenecen a cadenas nacionales o a multinacionales, frente al 46,2% que se contabilizaba en el 2005. "Sigue tendiéndose a la consolidación en grandes cadenas", se explica en este estudio, para luego añadir que, pese a ello, el sector continúa presentando todavía "una gran proporción de agencias independientes o pymes muy singular, sobre todo en comparación con la estructura de otros mercados turísticos europeos maduros". Las 4.558 agencias restantes, el 49,94% del total, son consideradas como pymes.

El informe apunta que "el número de agencias de viajes tradicionales o de calle en España podría haber llegado a sus máximos". En esta línea, se explica que en la mayoría de comunidades autónomas se registraron en el 2007 variaciones interanuales muy moderadas, tanto con mínimos incrementos como con leves decrecimientos, "dejando atrás las alzas de entre el 5% y el 10% que se venían experimentando de forma sostenida durante los últimos años".

Paul de Villiers, director general de Amadeus España, considera que aunque hay diferencias entre las distintas autonomías, "el informe desvela la tendencia general hacia el estancamiento en el número de agencias de calle . Si lo comparamos con otros países europeos, hasta ahora la situación en España podría calificarse de extraordinaria, puesto que durante una década se han registrado crecimientos medios del 6%". Dentro de este contexto, continúa, tenía sentido pensar que pronto llegaríamos a un techo. "Hechos como la mayor penetración de la venta de viajes a través de internet y el surgimiento de nuevos perfiles de viajeros son algunos factores influyentes".

En cualquier caso, de Villiers afirma que no se deben interpretar estos datos como negativos, sino como los propios en la evolución "de un sector maduro donde la intermediación tradicional seguirá conservando su papel fundamental en la distribución de los viajes".

En el caso extremeño, Francisco Gregori, gerente de Viajes Marsans en Cáceres, también subraya el importante crecimiento que han experimentado las agencias de viajes en la región, "En los últimos tres o cuatro años se puede haber duplicado o triplicado el número de agencias en Cáceres", describe. Sin embargo, no cree que esta progresión haya parado ya que, aclara, hay nuevas oficinas que no tienen por qué emplear el sistema suministrado por Amadeus. "Cualquier mayorista tiene ya su propia web", detalla.

Precisamente, en cuanto a la competencia que supone para las agencias la contratación de viajes por internet, asegura que la red "nos hace daño pero también beneficio, porque el que viaja un año por internet, normalmente al siguiente lo hace por agencias, huyendo de las malas experiencias". "La gente prefiere el trato personal, que se le aconseje, se le oriente", sostiene.

También Montserrat Fernández, gerente de Viajes Suroeste en Cáceres, hace hincapié en que en los últimos cinco años se ha producido un incremento "tremendo de agencias en Cáceres capital" donde, "contando solo las centrales", estima que puede haber una treintena.

Fernández indica que el perfil de cliente cacereño "es el de toda la vida, un cliente muy fiel". Admite que internet les está haciendo "muchísimo daño", sobre todo entre los clientes más jóvenes, pero también matiza "que luego muchos acaban volviendo después de llevarse algún disgusto".

Noelia Avila, directora provincial de Viajes Halcón en Cáceres, señala por su parte que sí que hay "demasiadas agencias" "El futuro está en la absorción de las pequeñas", concluye.