La organización agraria Apag Extremadura Asaja lamentó esta semana la "falta de voluntad política" de la Junta y el Ministerio de Agricultura para ayudar a paliar la crisis ganadera y anunció nuevas movilizaciones para la segunda quincena de este mes. El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, indicó que la "grave situación" por la que atraviesa la ganadería en la región, y que motivó la convocatoria de una manifestación el pasado 22 de febrero, "lejos de mejorar ha empeorado bastante". Por ello, esta organización agraria no descarta la convocatoria de nuevos actos de protesta porque la gestión de la crisis "no puede ser más nefasta", además instó a la Junta a que adopten medidas en este sentido como ya han hecho otras comunidades como Castilla León, Navarra, Rioja o Andalucía.

Según informó el líder agrario, en los últimos cuatro meses, el precio del ovino ha caído un 28%, el del porcino un 21%, y en el caso del vacuno, en el último año, el 30%, mientras que el precio del pienso ha subido 12 euros por tonelada.

De la misma manera, insistió en que los márgenes comerciales siguen aumentando y la climatología ha sido adversa, razones que han motivado, según Serrano, que los ganaderos abandonen sus explotaciones y "huyan del sector". En este sentido, acusó a la Junta de "mirar a otro lado" y del Ministerio de Agricultura dijo que "ni está, ni se le espera" en la solución de la crisis ganadera. Además, añadió que, si bien el Mapa está en funciones, la Junta "parece que está 25 años en funciones".

La Junta, por su parte, asegura que ha sido "consciente y sensible" a la crisis nacional que está afectando a la ganadería, y subrayó la "agilidad y celeridad" con la que, según dijo, ha articulado, desde el consenso con las organizaciones agrarias, un paquete de medidas dirigidas a paliar una situación y ha acompañado al ministerio en aquellas actuaciones que permitían la cofinanciación de medidas. Según el Ejecutivo autonómico, las críticas de Apag "son de nuevo injustificadas y carentes de argumentos y vuelven a responder a intereses sectoriales y no a la defensa de los ganaderos extremeños".