El colectivo inmigrante se ha convertido durante los últimos años en un auténtico objetivo prioritario para muchas entidades financieras. Algunas de ellas, incluso, han llegado a crear firmas de crédito especializadas para captar a estos clientes. En este sentido, un reciente estudio realizado por la consultora FRS (Grupo Inmark) pone de manifiesto el creciente papel que juegan los inmigrantes en el sistema bancario español. Según sus conclusiones, un 80% de ellos mantienen alguna relación con entidades financieras en España. Y del 20% restante, más de un tercio prevé iniciarla en los próximos doce meses.

El informe ha sido realizado a partir de 2.500 entrevistas a personas provenientes de doce países (de Latinoamérica, Africa, Asia, y el este europeo) y que residen en siete comunidades autónomas españolas con una fuerte presencia de población inmigrante (Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia).

La Caixa es la entidad líder entre los inmigrantes entrevistados, con un grado de penetración del 27,2%. A continuación aparecen Caja Madrid (21,3%), BBVA (19,2%) y Banco Santander (11,4%). Sin embargo, cuando se trata de evaluar la notoriedad que alcanza en este colectivo, es el BBVA el que encabeza el ránking, seguido por la Caixa, el Santander y Caja Madrid. En cualquier caso, el informe destaca que son las cajas las que está sacando mayores beneficios de este segmento, ya que en conjunto alcanzan un grado de penetración del 76,9%, por un 38,4% de los bancos.

ENVIO DE REMESAS El envío de remesas ha sido uno de los servicios que ha generado mayor competencia entre las entidades. Tanto por el volumen económico que suponen por sí mismas --conforme a los últimos datos del Banco de España, el año pasado alcanzaron los 8.135 millones de euros, un 19,5% más que en el 2006--, como por representar una primera vía de captación de clientes que luego domicilien sus nóminas o contraten otros productos. En total, casi seis de cada diez (59%) entrevistados realiza envíos de dinero periódicos a sus familiares y amigos.

En este ámbito, los más activos son aquellos inmigrantes que tienen familiares a su cargo en su país de origen, ya que más de un 85,3% de ellos realiza esta operación. Los más proclives al envío de dinero son los latinoamericanos, los que se encuentran en una edad comprendida entre los 25 y los 34 años, los que ya están implantados en España de forma estable (llevan de dos a cinco años) y los que trabajan por cuenta ajena.

En cuanto a las motivaciones, la más citada es la de ayudar a las familias (93%), pero también se mencionan el tener ahorros en el país (8,9%) y pagar deudas (6%). La frecuencia que se promedia en los envíos es de 10,4 veces al año, con un importe de 234 euros. Los locutorios siguen constituyendo el canal más empleado por los entrevistados a la hora de enviar dinero. En segundo lugar quedan las casas de cambios, que preceden a las entidades bancarias. Money Gram (23,6%) y Western Union (20,6%) son las empresas con mayor penetración.