Director de Renta 4 en Cáceres

Semana de bajadas para los índices de renta variable. El selectivo Ibex 35 cerró en las proximidades de los 13.600 puntos adjudicándose un descenso de algo más del 3,5% semanal. Tras las subidas de las últimas semanas en los mercados de renta variable, éstos se han girado a la baja presionados por el precio del crudo que vuelve a tocar máximos históricos, tras unos malos datos de inventarios semanales y por la creciente demanda de China, que se ha visto afectada por los desastres naturales. Esto ha propiciado una disminución de la producción de energía con carbón e hidráulica, que impulsa sus importaciones de crudo.

Tampoco ha ayudado la FED que ha revisado sus previsiones: a la baja las de crecimiento económico, las sitúan en una horquilla entre el 0,3% y el 1,2%, y al alza las de inflación y paro. Esto hace que se incrementen los miedos a la tan temida estanflación. Los miembros de la FED consideran que los recortes de tipos practicados hasta ahora (-325 puntos básicos desde que estalló la crisis en agosto del 2007) son suficientes por el momento, aunque reconocen que persisten los riesgos sobre el crecimiento económico. Ahora se trata de ver el impacto de esas bajadas de tipos, vigilando de cerca la inflación.

En Alemania, la encuesta IFO que mide la confianza de los empresarios, sorprendió positivamente situándose en los 103,5 puntos frente a los 102,4 puntos de la encuesta previa. Sin embargo, el índice ZEW, que mide la confianza de los inversores alemanes en la economía, se deterioró en mayo por los elevados riesgos inflacionistas y por la fortaleza del euro. Ambos datos son especialmente importantes, puesto que son indicadores adelantados de la actividad económica.

Iberdrola Renovables, La Casa de Representantes de EEUU aprobó la extensión por un año más hasta diciembre del 2009 los PTC (Producción TASS Crédito) para las energías renovables. Esta legislación consiste en un paquete de créditos fiscales para la energía eólica hasta diciembre del 2009.

En cuanto al Ibex, rebajamos el rango de corto plazo desde los 13.800-14.300 puntos hasta los 13.600-14.050 puntos. La cartera recomendada por Renta 4 queda formada por: Acerinox, BBVA, Enagás, Telefónica y Unión Fenosa.