Director de Renta 4 en Cáceres

Semana de nuevas e importantes caídas para los índices de renta variable. El selectivo Ibex 35 cerró en las proximidades de los 11.400 puntos, con lo que semanalmente acumuló una caída cercana al 4%. La perdida de los 11.600 puntos abre el camino a nuevas bajadas en las próximas semanas, a pesar de la elevada sobreventa que existe en el mercado.

Estos descensos estuvieron motivados en gran medida por los nuevos máximos históricos en el precio del crudo, y las malas perspectivas macroeconómicas, pero sobre todo, por las malas noticias financieras. En esta ocasión correspondieron a las hipotecarias estadounidenses, Fannie Mae y Freddie Mac. Ambas empresas podrían necesitar una inyección de capital de 75.000 millones de dólares. La importancia de las citadas empresas es que entre ambas dan garantía a cinco billones de dólares, cinco veces más que el importe máximo calculado por el FMI como impacto por la crisis subprime . Es poco probable que los accionistas de referencias de ambas hipotecarias aporten capital adicional. Por tanto, lo más probable sería un rescate por parte del gobierno americano.

En el plano empresarial cabe destacar la gran volatilidad de Iberdrola durante la semana, que en la sesión del lunes subió un 7,8% en medio de nuevos rumores de movimientos corporativos que apuntaban a que EDF estaría incrementando su actual participación del 3%, con la intención de llegar hasta el 10%. Sin embargo, el martes Iberdrola cayó en torno a un 9%, en medio de nuevos rumores de movimientos corporativos (esta vez se hablaba de una posible oferta en acciones sobre Gas Natural). La eléctrica envió un comunicado a la CNMV afirmando que no mantiene ningún tipo de negociación ni conversación de integración corporativa con Gas Natural ni con ninguno de sus accionistas.

Para el Ibex, desde el punto de vista técnico barajamos un rango de medio plazo de 10.700 puntos como soporte y los 12.400 como resistencia. La cartera recomendada la forman Santander, Cintra, Iberdrola, Gamesa y Telefónica.