Los borradores que la Agencia Tributaria envía a los contribuyentes que así lo solicitan se han convertido esta semana en centro de la actualidad informativa a raíz de la denuncia pública realizada por un colectivo que agrupa a técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. Un estudio de esta organización detalla que el 40,9% de los borradores que han recibido los contribuyentes extremeños "esconden omisiones en las deducciones fiscales". La estimación de Gestha sobre los borradores enviados en Extremadura que "pueden contener incorrecciones" supera la cifra de 36.400. Unos errores que si el contribuyente no los advierte "impiden al ciudadano beneficiarse de las deducciones fiscales estipuladas". Este colectivo eleva al 58,7% los borradores erróneos enviados por la administración en el conjunto de España superando la cifra de 1.700.000.

La Agencia Tributaria "desmiente rotundamente" los datos difundidos por Gestha que considera "atentan contra la credibilidad del trabajo efectuado por la Agencia Tributaria". De hecho, desde la delegación extremeña de este organismo se asegura que "no cabe hablar de borradores erróneos, sino de borradores pendientes de rectificar" ya que el contribuyente "debe revisar en su integridad el borrador remitido por la Administración Tributaria". La delegación regional también asegura que los borradores se confeccionan "con los datos de que dispone la administración en el momento de la confección del borrador" por lo que el contribuyente debe añadir y completar los puntos que la Agencia Tributaria desconoce.

En cualquier caso, los colectivos profesionales que estos días realizan las declaraciones no suelen confirmar los borradores que envía Hacienda, aunque siempre los solicitan. "La referencia es el dato realmente útil", indica María Lavado, gerente de la empresa pacense Cyma, Agencia Empresarial. De hecho, asegura que únicamente las declaraciones más sencillas --de jóvenes con una nómina pero que aún no tienen vivienda-- se suelen corresponder con los borradores que remite la administración. "Pero normalmente no tienen toda la información, sobre todo cuando se trata de autónomos y empresas por lo que revisámos punto por punto porque lo normal es que algo se omita", asegura Lavado.

Por su parte, José Manuel Mariño, de la Gestoría Mariño S.L. de Cáceres, también confirma "que es cierto que los borradores vienen con errores, pero debido principalmente a que el contribuyente no ha facilitado toda la información a los órganos competentes". De hecho, Mariño achaca a razones de carácter sindical la denuncia lanzada por Gestha y cree que la administración hace un gran despliegue durante la campaña de la renta para facilitar la tarea al ciudadano de a pie, "desde mi punto de vista hasta excesivo", asegura.

PUNTOS DE INTERES Es difícil que a los profesionales que a diario realizan declaraciones se les escape alguna reducción o deducción, pero sí al contribuyente que confirma su borrador sin revisar cada una de las casillas. En esta línea, Gestha advierte que las "omisiones más frecuentes" en los borradores "pueden generar beneficios fiscales muy ventajosos para el ciudadano en capítulos tan dispares como seguros de vida y vivienda, las compensaciones entre cónyuges separados o divorciados y anualidades por alimentos a hijos, donaciones y cuotas aportadas a sindicatos y colegios profesionales". Tampoco suele constar en el borrador, según estos técnicos de Hacienda, las minusvalías reconocidas en 2007, los matrimonios celebrados o disueltos el año pasado, los hijos nacidos o adoptados en el primer semestre de 2007 --salvo que la madre haya cobrado la deducción por maternidad anticipada--, los gastos de notaría, registro, tasaciones periciales, aportaciones realizadas al promotor en viviendas en construcción o buena parte de las deducciones autonómicas.