La asamblea general ordinaria de Caja Duero, celebrada este viernes en Salamanca, aprobó las cuentas anuales de la entidad correspondientes al 2007, que se saldaron con un beneficio neto récord de 130 millones de euros, un 27,11% superior al del año anterior, sin recurrir a operaciones financieras. La entidad finalizó el pasado ejercicio "sin ninguna incidencia derivada de la crisis financiera internacional, confirmando su fortaleza y su elevada solvencia, recientemente ratificada por la agencia de calificación Moody´s", se explica desde esta entidad en un comunicado.

Durante su intervención en la asamblea, el presidente de esta Caja, Julio Fermoso, destacó la anticipación adoptada por la dirección general de la entidad en el 2006, fecha en la que ya se estableció una doble política: apostar por la captación de recursos de clientes y moderar la concesión de créditos, como terapias ante los riesgos que se atisbaban en el sistema financiero en aquellos momentos.

Frente a esta política, la reacción de algunas entidades de la competencia, ante la irrupción de la crisis financiera, ha sido "claramente censurable", a juicio de Fermoso, trasladando "el miedo a los clientes" y "creando infundados fantasmas". "Se ha intentado frenar la huída del ahorro, señalando que la liquidez de nuestra Caja estaba en entredicho", continuó el presidente de Caja Duero ante los miembros de la asamblea general, añadiendo que ante esta situación "la Caja actuará con contundencia".

En su informe a la asamblea de Caja Duero, el presidente comunicó que la ratio de morosidad se situó al cierre del ejercicio en el 0,85%, mientras que la cobertura de morosidad se reforzó considerablemente, aumentando del 248% al 260%, por encima de las cifras del sector de las cajas de ahorros, y mucho mejores que las de la banca. Los recursos propios computables ascendieron a 1.434 millones de euros.

La Caja ha decidido realizar unas dotaciones de hasta 93 millones de euros, para fortalecer la posición de la entidad ante las incertidumbres de carácter general por las que atravesará el mercado financiero durante el 2008.