La Federación Española de Autónomos (CEAT), vinculada a Cepyme y a la CEOE, rechazó esta semana una eventual supresión o reducción sustancial del régimen fiscal de módulos, por el que tributan cerca de dos millones de empresarios individuales o trabajadores por cuenta propia.

Para CEAT, una decisión como ésta "no ayudaría" absolutamente en nada, sino que, por el contrario, entorpecería el necesario marco de libertad y de eliminación de cargas burocráticas y administrativas que necesitan las empresas y los autónomos españoles.

De esta manera, la organización criticó que haya quienes opinen que el régimen fiscal de módulos es un "foco potencial de fraude" y señaló al respecto que, "lejos de propiciar conductas infractoras", presenta importantes ventajas, tanto para los autónomos que voluntariamente se acogen al mismo, como para la Hacienda Pública.

Igualmente, la CEAT mostró su "absoluta disposición" para mejorar y consolidar el sistema de módulos desde el diálogo y la colaboración con la Administración, de tal manera que se mantenga el ámbito de aplicación del sistema y se garantice su seguridad, máxime ante las dificultades que atraviesa actualmente la economía española.

POSTURA DE LA CEC En esta misma línea, la Confederación Española del Comercio (CEC) rechazó también que se suprima o reduzca el régimen fiscal de módulos. En un comunicado, la CEC expresó su más "rotundo y enérgico" rechazo, así como su "gran preocupación y disconformidad" ante la posibilidad de que se aplique una medida que calificó de "impropia y equivocada".

En este sentido, la CEC consideró que el planteamiento de la supresión de este sistema supone "un injustificado ataque" a un mecanismo cuyo fundamento es, a su juicio, "simplificar la determinación de los rendimientos netos en determinadas actividades empresariales".