La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha adevertido de que España podría llegar a sufrir problemas de abastecimiento en el mercado de cereales, puesto que importa un tercio del volumen que consume, por lo que demandó a la UE que favorezca estocs estratégicos basados en políticas de regulación de mercados.

El secretario general de esta organización agraria, Miguel López, ha señalado que el estoc de cereales lleva varios años cayendo y consideró "perfectamente" posible que se pueda producir desabastecimiento como consecuencia, entre otros motivos, del incremento de la demanda de países emergentes. Tras recordar que recientemente las principales cadenas de distribución de Estados Unidos comenzaron a "dosificar" la venta de arroz, apuntó como un "problema mayor" el hecho de que las materias primas "se estén utilizando como valores de inversión".

Por su parte, el responsable de Organización de COAG, Miguel Blanco, consideró que el desabastecimiento dependerá del comportamiento de los mercados, pero advirtió del "enorme coste que puede suponer que el cereal se encarezca en los mercados internacionales y un tercio del que España consume se tenga que importar a precios elevados". Entre otras consecuencias, aseguró que podría suponer la ruina de los sectores ganaderos.

Por este motivo, censuró que la política comunitaria se oriente a "desincentivar" la producción con el desacoplamiento de las ayudas y exigió estocs estratégicos como una "garantía frente al desabastecimiento y la especulación".

"Si no hay regulación hay especulación y problemas de abastecimiento", recalcó el dirigente agrario, que lamentó que "el mensaje que se está trasladando desde Europa al eliminar los estocs es que se puede hacer negocio y especular con los mercados de futuros".

A este respecto, Miguel López defendió que la Unión Europea no puede seguir siendo un "motor de políticas neoliberales", porque ese "proceso de radicalización a medio plazo puede traer dificultades muy serias".

López anunció que COAG ha diseñado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 20 de mayo con cortes de carretera, concentraciones y otras protestas en distintos puntos del país para pedir a la UE que "reflexione" porque sus políticas en materia agrícola pueden llegar a "desmantelar los sistemas productivos y generar problemas de alimentación considerables".

El dirigente agrario enmarcó las movilizaciones convocadas por su organización en la situación "crítica" que atraviesa el conjunto del sector agroganadero español y que podría conllevar una "crisis alimentaria". Según precisó, los últimos datos del paro ponen de manifiesto la pérdida de 1.715 empleos en esta actividad, mientras que la renta agraria ha descendido un 18% en cuatro años.

Por este motivo, demandó una política agrícola de Estado que contrarreste la caída de la renta y el incremento de los costes de producción, así como un marco de comercialización "justo y transparente", ante diferenciales del 400% de media entre la cotización en origen y el precio en los lineales. Para ello, demandó una Ley de Márgenes Comerciales y una Ley de Comercio.

Las protestas, que se desarrollarán hasta que el Gobierno convoque una negociación al más alto nivel para articular medidas ante la crisis, culminarán con una gran movilización en Madrid, según el secretario general de COAG, que también demandó una revisión fiscal para estos sectores y control de las exportaciones para evitar alertas como la del aceite de girasol, entre otras reivindicaciones.