Las ovejas de raza merina con una determinada mutación genética producen más leche que aquellas que no la tienen. Es una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada por Juan Manuel Corral, un investigador del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdequesera, propiedad de la Junta de Extremadura. Esta ha sido, además, la primera tesis doctoral que se desarrolla de forma conjunta por el Grupo Genta (Genética y Tecnología Animal), integrado por expertos del citado centro, y la Universidad de Extremadura.

Para poder concluir que algunas proteínas lácteas dan más producción lechera que otras, se han evaluado alrededor de 2.400 lactaciones de 800 ovejas que pertenecen al rebaño experimental de la finca Valdequesera.

El trabajo, que se ha prolongado durante cuatro años, se ha centrado en el estudio de la relación existente entre las distintas mutaciones genéticas de proteínas lácteas y tres de los parámetros más importantes de la leche, en concreto, la cantidad, la calidad y el rendimiento quesero en la raza merina.

El mismo estudio también hace referencia a la calidad de la leche generada por las ovejas mutadas genéticamente. En este punto, se ha demostrado que las variantes que generan mayor producción de leche no hacen lo mismo con la calidad, y viceversa.

Por otra parte, Juan Manuel Corral también ha calculado el rendimiento quesero individual mediante el estudio de 400 muestras. Con 15 mililitros de leche se han elaborado microquesos que han servido para determinar que el rendimiento quesero está muy relacionado con el contenido total de sólidos de la leche (lo que se denomina extracto seco total) y con el grado de acidez de la leche.

En definitiva, "se trata de un trabajo de gran relevancia", se afirma en una nota enviada desde La Orden-Valdequesera, ya que con la información obtenida a través del estudio de los genes es posible plantear una mejora genética de la raza merina mediante un programa denominado Selección Asistida por Marcadores (MAS), algo que no se ha hecho hasta la fecha en ovino merino puesto que resulta complicado y costoso.

La investigación, dirigida por los doctores Mercedes Izquierdo Cebrián (La Orden-Valdesequera) y José Angel Padilla (Uex), ha obtenido una calificación de sobresaliente cum laude .