El Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura (Ctaex) y la firma Compo Agricultura organizarán los próximos martes y miércoles unas jornadas sobre el uso de fertilizantes en cultivos hortícolas. La iniciativa, que está dirigida a agricultores, técnicos del sector agrícola y representantes de la administración pública, pretende "crear un foro de debate en torno a una agricultura moderna acorde con la conservación del medio ambiente", según se explica desde el Ctaex en una nota de prensa.

En este sentido, el objetivo de estas jornadas es transferir tecnologías sobre el uso racional de los fertilizantes, y analizar, tanto desde un punto de vista legislativo como de la investigación, los problemas medioambientales derivados de la fertilización nitrogenada en la agricultura extremeña. Las jornadas, que tendrán lugar en la sede del Ctaex en Badajoz, las abrirá el responsable de I+D+i de Compo Agricultura, Luis M. Muñoz-Guerra, con un seminario sobre interpretación de análisis de suelos, foliares y aguas, donde los técnicos asistentes podrán perfeccionar sus conocimientos sobre como plasmar en un consejo de abonado los resultados que se interpretan en un análisis de suelos.

Al día siguiente, 12 de marzo, el director general de Política Agraria Común de la Junta, Antonio Cabezas, analizará la situación del sector del tomate para industria tras la reforma de la Política Agraria Comunitaria. A continuación el investigador del Departamento de Hortofruticultura del Centro de Investigación La Orden-Valdesequera, Carlos Campillo, impartirá una ponencia sobre la gestión del riego en los cultivos hortícolas. Seguidamente, la técnico de I+D+i de Compo Agricultura, Cristina Casar, hablará sobre Tecnologías de fertilización respetuosas con el medio ambiente (como uso de los inhibidores de la nitrificación).

Para finalizar, la investigadora del Area de Agricultura de Ctaex, Elena Ordiales, divulgará los resultados de los ensayos sobre fertilización nitrogenada de cultivos hortícolas desarrollados en este Centro Tecnológico. La asistencia a los encuentros es gratuita para profesionales del sector agroalimentario.