"Actualmente cuatro de cada cinco solicitudes están siendo aceptadas con las matizaciones individuales que cada una requiera", asegura Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial de Banco Santander en Extremadura, que señala que en esta entidad "seguimos fieles a nuestra política de concesión de operaciones que se basa en la capacidad de pago de los clientes y en financiar un porcentaje lógico de la vivienda".

Por este motivo, este directivo sostiene que no se puede hablar de endurecimiento de las condiciones. Al menos en el caso de este banco porque, eso sí, reconoce que "en las últimas semanas" ha comenzado a ser más frecuente la llegada de clientes que acuden a solicitar un crédito rebotados de otras entidades financieras.

Además, Luis Rodríguez de la Fuente apunta que por el momento no se está produciendo una caída en las solicitudes de hipotecas que tramita esta entidad bancaria en la región, "en parte debido a que en este año se están entregando un buen número de promociones inmobiliarias iniciadas hace dos años y que se encontraban con altos niveles de ventas".

Ante el estancamiento del mercado inmobiliario, el director territorial del Santander en Extremadura califica de "innovadora" la reacción de esta entidad, que recientemente ha lanzado una hipoteca de euríbor más 0,25% dirigida a los titulares de créditos en otras entidades y que lleven más de seis años "pagándola puntualmente".

En cuanto a los niveles de morosidad en las hipotecas, incide en que están registrando un ligero repunte, aunque la tasa aún se mantiene en unos niveles bajos. "El sistema financiero español y por supuesto el Santander tiene unas muy bajas tasas de morosidad que, en el promedio, son menos de la mitad que la media de nuestros competidores europeos con provisiones que son casi el doble".