La Universidad de Extremadura lleva dos años ofreciendo cursos de español para extranjeros. Agustín Barrientos, director de esta iniciativa, hace un balance "muy positivo" de este periodo, "porque hemos avanzado mucho", señala, aunque reconoce que la situación de la que se parte "no es la mejor, porque todas las comunidades autónomas nos llevan muchos años de ventaja".

El año pasado se matricularon en estos cursos 160 estudiantes, y en lo que va de éste la cifra ronda ya los 130. "Ha venido todo tipo de gente, desde jubilados hasta estudiantes", explica Barrientos, si bien aclara que lo más habitual es que sean universitarios.

A pesar del retraso que acumula este sector en Extremadura y de que algunos de los principales destinos de este tipo de turistas en España comienzan a mostrar síntomas de saturación, cree que aún existe margen de crecimiento. "Lo bueno de este sector es que el público es el resto del mundo. Y el español está ahora en una expansión tremenda", aduce. Por este motivo, más que arrebatar turistas a otras ciudades españolas, considera que hay que intentar captarlos en los nuevos mercados que van surgiendo. En este punto, aunque piensa que tanto Europa como Estados Unidos "tienen mucho que ofrecer todavía", hace hincapié en el mercado asiático como el que puede ser fuente de un mayor crecimiento: "En China, en cuanto solucionen los problemas con los visados, la demanda va a ser masiva", afirma.