La compañía eléctrica Iberdrola aumentó el año pasado un 2,7% la energía eléctrica distribuida en Extremadura, que alcanzó los 2.339 millones de kilovatios hora (kWh) frente a los 2.278 del 2006.

Además, como sucedió en el resto de comunidades autónomas en las que Iberdrola distribuye electricidad, Extremadura superó su máxima história de invierno. Fue el pasado 18 de diciembre, a las ocho de la tarde, cuando se alcanzó una punta de 457 megavatios por hora (MWh). No ocurrió igual con la marca histórica de verano, que se mantuvo en los 433 MWh registrados el 17 de julio del 2006.

En el conjunto del país, esta compañía incrementó un 3% la energía distribuida con un total de 102.500 millones de kWh, tres mil millones más que los contabilizados a lo largo del año anterior. Según informó la eléctrica, el del 2007 ha sido uno de los mayores crecimientos de la historia en el ámbito de la distribución de electricidad. Por comunidades autónomas, el incremento más significativo se produjo en La Rioja y Murcia, donde se distribuyó un 3,8% más, seguidas por Castilla-La Mancha, con un aumento del 3,6%; Navarra, con el 3,5%; y Castilla y León, con el 3,3%. En Madrid la energía distribuida se elevó un 2,9% y en el País Vasco y la Comunidad Valenciana un 2,7%.

Iberdrola superó durante el año pasado su récord histórico de demanda eléctrica de invierno en todas las comunidades autónomas en las que tiene presencia como distribuidora y el de verano en cuatro de ellas. En este sentido, desde la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se destacó que estos máximos de demanda se sobrepasaron sin padecer incidencias importantes en el suministro.

Según explica esta eléctrica en una nota, sus objetivos para el periodo 2008-2010 en España pasan por reducir en un 20% el tiempo de interrupción sobre los niveles actuales y renovar el parque de contadores (área de distribución) y desarrollar instalaciones de 220 kilovoltios de carácter urbano (área de transporte). Iberdrola espera destinar en los próximos tres años 2.000 millones de euros (+35% sobre el trienio anterior) a actuaciones como la construcción de más de 5.800 kilómetros de líneas de baja, media, alta y muy alta tensión, o la entrada en servicio o ampliación de más de 70 subestaciones.