Aumentando los niveles de morosidad al mismo tiempo que disminuía la facilidad para acceder a la financiación bancaria, solo era cuestión de tiempo que los embargos comenzasen a multiplicarse. En Extremadura, durante los primeros cuatro meses del año se han registrado 617 procesos de este tipo, lo que supone un incremento del 21,4% en comparación a los 508 que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado, según un estudio elaborado por Axesor, una firma especializada en el suministro de información empresarial. Por provincias, 475 de ellos se han producido en la de Badajoz y los restantes 142 en la de Cáceres. En toda España, el incremento entre enero y abril ha sido algo superior al extremeño, del 26,67%, hasta sumar 57.906.

"Estos nuevos datos sobre el incremento generalizado en el número de embargos son consecuencia lógica del repunte de la morosidad y las dificultades en los pagos que atraviesan algunas empresas, especialmente aquellas más afectadas por el endurecimiento del crédito, como son las empresas dedicadas a la construcción y a las actividades inmobiliarias", afirma José Manuel Marín, director de Comunicación de Axesor.

BURBUJA INMOBILIARIA Y es que el efecto que ha tenido el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en esta tendencia parece más que evidente. Construcción y actividades inmobiliarias encabezan, con diferencia, el ránking de los sectores más castigados por el incremento de los embargos en España. Las empresas pertenecientes a estos dos ramos suman 21.052 procedimientos, más de una tercera parte (36,3%) de todos los que han tenido lugar a nivel nacional.

En ambos casos, la evolución respecto al primer cuatrimestre del 2007 es muy significativa. Así, en el caso de las actividades inmobiliarias, han crecido un 48,4%, hasta totalizar 9.395, mientras que en la construcción han subido un 36,4%, alcanzando las 11.657.

Aunque con mucho menor peso por número total de empresas, destacan también los incrementos experimentados en sectores como la metalurgia (77,52%) o los servicios financieros y de seguros (55,77%). En el extremo contrario, entre los pocos segmentos que han visto reducido el número de embargos, figuran diversas actividades relacionadas con la tecnología: las informáticas, que experimentan un ligero retroceso del 0,11% en el número de embargos; el sector de edición y artes gráficas, con una reducción del 3,69%; y los servicios en internet, que cuentan con el porcentaje de descenso de embargos más alto de todos, un 22,22%.

RANKING POR AUTONOMIAS Por comunidades autónomas, las regiones en las que aumentaron en mayor medida los embargos respecto al primer cuatrimestre del 2007 fueron Baleares, con un incremento del 211,7%, Andalucía, con una subida del 95,3%, y La Rioja, con un 76,4%. En el extremo contrario, las únicas autonomías en las que descendieron fueron Cataluña, que experimenta una bajada del 26,98%, y Navarra, con un ligero descenso del 4,55%.