Los empresarios del sector porcino afrontan con incertidumbre la evolución del mercado, si bien esperan que buena parte de las condiciones adversas que han tenido que soportar durante el 2007 se corrijan en alguna medida. Es una de las conclusiones del tercer Informe Excelpork, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Elanco, la división de salud animal de la compañía farmacéutica Lilly. El estudio fue dado a conocer el pasado jueves en Madrid en una jornada de presentación en la que intervinieron diferentes expertos y a la que asistieron unas 300 personas, la mayor parte de ellas empresarios del sector de toda España.

El encuentro fue clausurado por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien, a pesar de las dificultades que padece el sector, se mostró optimista respecto a la evolución que éste seguirá a corto plazo ya que "las previsiones de mercado durante los próximos meses son favorables a una recuperación de los precios", propiciada, dijo, por la contención de la producción y el efecto de las diferentes medidas adoptadas.

La ministra apunto como responsables de la tendencia a la baja en el precio de la carne de cerdo factores como el exceso de producción, una demanda estancada o la fortaleza del dolar. Este último aspecto dificultó las exportaciones europeas y motivó un "exceso de la oferta" dentro de la Union Europea.

En el lado positivo, Espinosa resaltó los buenos resultados experimentados en el programa de control de la enfermedad de aujeszky "sobre todo en las zonas en las que tiene mayor prevalencia", y la positiva evolución de las exportaciones españolas de porcino a países no comunitarios. Citó "la exitosa culminación del proceso de exportación a China" como caso más significativo, pero también reseñó la apertura de otros mercados como los de Argentina Brasil, Australia, México, Cuba, Costa Rica, Nueva Zelanda o Ucrania.

CLIMA EMPRESARIAL Excelpork se elabora a partir del análisis de datos económicos oficiales y de una encuesta de clima empresarial. El informe de este año revela las dificultades por las que atravesó el sector en el 2007, un año caracterizado por un exceso en la oferta y una contención de la demanda. Variables que confluyeron con un aumento de los costes derivado de la continua subida de los piensos. "Ha sido una tenaza que ha apretado por los dos lados, precios y costes", describió José Antonio Herce, socio-director de AFI durante la presentación del informe. Herce resaltó la necesidad de que el porcino español defina sus propias señas de identidad de cara al mercado exterior, algo que, afirmó, puede hacerse "de la mano del ibérico".

Con vistas al 2008, los augurios de los empresarios son más positivos, si bien a pesar de esta previsible mejora Herce afirmó que "difícilmente el 2008 en su conjunto conseguirá compensar el 2007". Así, un 57% de los encuestados espera incrementar sus beneficios mientras que hay un 69% que confía en mejorar las ventas. Los vaticinios menos favorables son los relativos a los costes: el 45% de los encuestados piensan que aumentarán por encima del 5%.

Respecto a los efectos que la desaceleración económica puede tener en esta actividad, Herce apuntó que estos pueden tener su cara y su cruz. La cara sería el aumento de la demanda de carne de cerdo en sustitución de otros productos o carnes más caros. La cruz, las mayores dificultades de las empresas a la hora de encontrar financiación.