Hay cultura financiera entre los pequeños inversores?

--Se ha avanzado mucho en estos últimos años. Hay menos miedo a invertir en bolsa y se asume más riesgo. El porcentaje de renta variable en las carteras de los fondos de inversión ha pasado del 12% al 25%. Aunque está lejos del 90% de los países anglosajones, está más cerca del 50% de la media europea.

--¿Y estos inversores no se han asustado después del crash de enero?

--El del 2002 si que fue un crash y quienes se asustaron fueron las gestoras de fondos. Al pequeño inversor le puede dar miedo una situación como la del pasado enero pero entonces acude con más ganas a los expertos. Hemos notado cierto retraimiento en las sociedades cotizadas y en las gestoras pero no en los pequeños inversores.

--¿Debe tener razón porque muchos están optando por invertir en derivados?

--Los derivados son productos que, con un pequeño desembolso, permiten obtener grandes rentabilidades. Es posible multiplicar los beneficios pero también las pérdidas. Suelen funcionar en momentos de volatilidad en las bolsas, como sucede ahora, porque se apuesta a que un valor subirá o bajará. Pero los derivados están dirigidos solo a los que duerman bien por las noches. Un sueño tranquilo es la forma de medir la capacidad de riesgo de cada uno.

--¿Cuál es el perfil más frecuente del pequeño jugador en bolsa?

--El ahorrador español es diferente al europeo. El 80% del ahorro en España está en inmuebles y en Europa solo el 30%. Además, del 20% que invierte en otra cosa que no sean casas, solo el 50% lo hace en fondos o en bolsa. En este momento, el 17% del patrimonio de las familias está en bolsa. Se trata de inversores entre 40 y 60 años que descubrieron la renta variable hace no más de 15 años. No son agresivos, suelen invertir la mayor parte de su dinero en renta fija y no más del 25% de su patrimonio en bolsa.

--¿Cuánto dinero suele arriesgar un pequeño inversor?

--Es sorprendente lo que engaña la gente. Te encuentras una persona despreocupada que va con un papelito para que le aconsejes y resulta que tiene invertidos 600.000 euros. Pero 12.000 euros sería la cantidad media que invierten.

--¿La gente se juega solo lo que les sobra?

--Hay que tener cuidado porque a lo que te sobra le sueles exigir más rentabilidad y sueles asumir más riesgo que a lo que necesitas. Cuando alguien dice que tiene algún dinero para jugar en la bolsa, suele especular más.

--¿Cuál es el glamur de la bolsa?

--La mayoría acude para complementar la rentabilidad de otras inversiones menos rentables, más conservadoras. El mejor producto financiero ofrece un interés del 5,5% que con la inflación la rentabilidad se reduce a un punto. Si quieres ganar un 8% o un 9% tienes que acudir a la bolsa.

--¿Qué va a pasar en los próximos meses?

--De aquí a septiembre va a producirse una situación de lateralidad: subidas y bajadas con resultado neutro. En septiembre se resolverán las grandes incertidumbres del sector financiero cuando se presenten las auditorías de las grandes empresas extranjeras y se vean cuántas hipotecas basura tenían. En septiembre también palparemos cómo va la situación económica española.

--¿Algún consejo?

--Si se está dispuesto a asumir riesgos, esperar a que se produzca una caída fuerte de la bolsa y comprar valores de empresas o entidades fuertes. Aguantar hasta otoño y decidir entonces.