Las entidades financieras movieron 1,20 billones de euros hasta julio mediante operaciones electrónicas, lo que supone el 60% del total gestionado durante todo el 2007, con 888.614 operaciones, según datos del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (Snce) del Banco de España recogidos por Europa Press, que ponen de manifiesto el elevado uso que hacen las entidades de la red para operar.

Este sistema, creado por el organismo supervisor en 1990, procesa las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor y es utilizado por las entidades para compensar diariamente todas las operaciones que realizan.

Está basado en redes de comunicación electrónica, proporcionando a cada participante asociado una infraestructura para intercambiar bilateralmente todos los datos relevantes de los pagos. Una vez que las transacciones han sido compensadas y el importe neto confirmado, las operaciones son liquidadas en el Banco de España.

Los datos de los siete primeros meses del año demuestran el gran protagonismo que han alcanzado algunas de estas operaciones en las cuentas de las entidades, principalmente las transferencias y domiciliaciones.