Las entidades de crédito están rechazado más de la mitad de las solicitudes de préstamos que reciben para financiar automóviles. Un estudio elaborado por Ganvan y Financar revela el progresivo cambio de actitud de bancos y financieras a la hora de afrontar este tipo de operaciones, cuyo porcentaje de aceptación cayó del 56% en el primer semestre del año pasado al 41% durante su último trimestre. Es decir, de cada diez peticiones, prácticamente seis son echadas atrás, algo que el estudio achaca "en gran parte a que las entidades han subido significativamente el listón para la concesión y se ha incrementado el tipo de interés".

"Ahora hay menos oferta de financiación y la que hay ha endurecido sus condiciones", incide Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, para quien este factor está teniendo "una influencia muy importante" en el sector, ya que buena parte de la demanda se está quedando fuera.

En estudio de Ganvam y Financar también pone de relieve otros aspectos interesantes. Así, para un vehículo nuevo el préstamo medio sería de 17.451 euros a un tipo de interés del 7,83%, y tardaría en pagarse unos 80 meses (6,6 años). En el caso de los de ocasión, el montante promediado sería de 12.329 euros a un 9,71%.

"Las subidas de los tipos de interés para la financiación de vehículos se han concentrado en el cuarto trimestre del año propiciadas por la subida del euríbor, la incertidumbre de los mercados financieros y el repunte de la morosidad", se reseña en el informe, en el que se agrega que la frecuencia de los impagos se ha acentuado especialmente en el mercado de segunda mano "lo que ha incidido en un mayor aumento de los tipos de interés y en que diversas entidades financieras abandonasen este segmento de mercado".