Eroski realizó compras por valor de 20 millones de euros a proveedores extremeños durante el 2007, según datos facilitados el pasado martes por este grupo de distribución, que presentó sus cuentas anuales. Las adquisiciones fueron efectuadas a 110 productores, de los cuales 22 desarrollan su actividad industrial de acuerdo con Eroski para la venta de productos de marca propia.

El ejercicio del 2007 lo cerró Eroski con una red comercial de 12 establecimientos en la región, "afianzando así su desarrollo en la comunidad extremeña, con 3 nuevas aperturas de perfumerías If", se asegura en un comunicado de prensa. Esta quincena de establecimiento dan trabajo a 382 personas. De ellas, una tercera parte --123 trabajadores-- participan en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa, como socios. "El liderazgo de Eroski en la calidad laboral se concluye de la participación de los trabajadores en la propiedad de la empresa", continúa la nota.

Por otro lado, 16.618 extremeños participan en el proyecto de Fundación Eroski por el que los consumidores "se comprometen en iniciativas de información y formación al consumidor, medio ambiente y desarrollo sostenible y solidaridad".

BALANCE DEL AÑO Eroski registró un beneficio neto de 207 millones de euros en el 2007, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, pese a las condiciones de mercado "poco favorables", según señaló su presidente Constan Dacosta durante la presentación de los resultados.

Tras resaltar que Eroski cerró 2007 con un balance "muy satisfactorio", Dacosta destacó que esta cifra de beneficios, que incluye por primera vez a Caprabo, aunque no el ejercicio completo, se alcanza gracias a la reducción de los costes operativos y a los ahorros en la cadena de suministro, informa Europa Press. Las ventas alcanzaron 7.642 millones de euros durante el pasado año, un 19% más, mientras que las inversiones se situaron en 601 millones de euros, destinadas, en su mayor parte a un total de 169 aperturas en sus diferentes formatos: centros de distribución, ampliaciones, reformas, proyectos logísticos y promoción de centros comerciales.