España, con un plazo máximo de 15 días, es el duodécimo país, entre los 43 más desarrollados, que exige menos tiempo de preaviso a los empresarios a la hora de comunicar el despido de un trabajador, según el informe Global human Resource Factbook de la empresa de servicios de consultoría Mercer. La lista la encabezan Hong Kong, Irlanda, Singapur y Reino Unido, con un tope de siete días antes del despido, y Chipre, Finlandia, Malta, Rusia y Ucrania, con catorce días. Además, en México y EEUU no se exige ningún preaviso mínimo, aunque en el segundo caso es costumbre conceder al menos dos semanas. Por el contrario, en Suiza, Eslovaquia o República Checa, el plazo de preaviso exigido es de 60 días y en Bélgica y Vietnam, de 45 días.

El informe, que analiza la situación de empleados con un año de antigüedad en la empresas en los 43 países más desarrollados, revela además que, en general, en la mayoría de los países se exige a los trabajadores el mismo periodo de preaviso a la hora de comunicar a su organización la baja voluntaria que cuando la empresa comunica la baja al profesional.

En este caso, España ocupa el noveno lugar, también con 15 días. Sin embargo, en algunos países se exigen a las empresas preavisos más extensos que a los empleados, como en Austria y Luxemburgo, con una antelación de 60 días para la empresa y 30 para el trabajador.