La crisis también se deja notar a la hora de renovar el armario. Durante el pasado año la facturación del comercio textil español descendió un 1,68%, lo que supone la primera bajada de las ventas del sector en más de una década. El volumen de negocio de esta actividad se situó en 22.083 millones de euros en el 2007, frente a los 22.460,3 contabilizados en el 2006, según los datos del informe El comercio textil en cifras , elaborado por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

En Extremadura también se produjo un descenso de negocio en este sector, que pasó de los 366 millones del 2006 a los 362,1% del último ejercicio, con lo que el descenso acumulado fue del 1%. En cuanto al gasto en textil por extremeño (productos de confección y hogar) se situó en 424,1 euros por habitante, el más bajo entre las regiones españolas y muy lejos de la media estatal, que es de 522,5 euros.

Pero parece que en este, como en otros muchos mercados, lo peor está todavía por llegar, tal y como advirtió esta semana el presidente de la Federación Nacional de Comercio Textil, Hilario Alfaro, que señaló que cuando pase el verano la situación va a ser "más complicada en todos los sectores y el textil no va a ser una excepción".

SECTOR DEFLACIONARIO El presidente de Acotex atribuye la bajada de facturación al hecho de que el sector es deflacionario en precios, al aumento del consumo en periodo de rebajas --un 28% del total de la facturación anual-- y al incremento de la cuota de los factory-outlet , cuya participación en el mercado ha pasado del 6% al 8%.

Respecto a la evolución de las ventas en este ejercicio, marcado por la desaceleración económica, Acotex no dispone de datos concretos, aunque el "sentimiento" de los distintos operadores es que el retroceso de las ventas se mantuvo entre los meses de febrero y junio por el enfriamiento del consumo y la meteorología adversa. Pero aunque todavía no hay cifras, lo que las tiendas de ropa sí han notado es que han entrado en la temporada de rebajas de verano con bastante estoc, lo que ha motivado que se ofrezcan mejores promociones.

Hilario Alfaro auguró que cuando finalice el verano la situación "más complicada en todos los sectores y el textil no va a ser una excepción", aunque también apuntó que ésta fue la primera actividad en notar una "bajada bastante profunda" en el segundo semestre del 2007 y será también "la primera en salir".

El presidente de Acotex, Borja Oria, aseguró, por su parte, afrontar el futuro "con cautela" y destacó que el comercio textil se caracteriza por su flexibilidad y su capacidad de adaptación. En este sentido, aseveró que este sector no combate las crisis con recortes de personal, puesto que las tiendas necesitan una cobertura mínima que hay que mantener. "No va a haber una caída brutal del empleo, salvo que haya algún cierre", aseguró.