El Consejo de Ministros autorizó este viernes 40 millones adicionales para la financiación de actuaciones en materia de infraestructura rural en Extremadura. Esta autorización permite al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, para la financiación de estas actuaciones en la comunidad extremeña. Según ha informado la referencia del Consejo, se modifica así el convenio de colaboración, suscrito en el 2005, entre el extinguido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la comunidad extremeña para la financiación de estas actuaciones.

DURANTE UN TRIENIO La cantidad se distribuirá en tres anualidades: doce millones de euros para el año 2009, catorce millones de euros para 2010 y la misma cantidad para el 2011. El convenio suscrito el 19 de julio del 2005, y que finaliza el 31 de diciembre del 2008, tenía fijada una aportación máxima de 46 millones de euros. Con el fin de cumplir los objetivos propuestos, se ha considerado necesaria la ejecución y desarrollo de nuevas actuaciones de mejora y recuperación de infraestructuras rurales, por lo que se requiere incrementar la inversión acordada. Por ello, la comisión de seguimiento prevista en el convenio propuso modificar la relación de obras a realizar y los créditos previstos, aumentando la aportación de cada una de las partes, y la ampliación de la duración del convenio hasta finales del 2011, el mismo tiempo que se mantiene la prevista para el 2008.

La Junta de Extremadura mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros que permitirá la prórroga del convenio del conocido como Plan de Caminos Rurales hasta el 2011. La aprobación de estos cuarenta millones de euros suplementarios demuestra, a juicio del Ejecutivo autonómico, el firme compromiso del Gobierno de España con Extremadura.

En un comunicado de prensa, la Junta "aplaude" la celeridad con la que considera que el Gobierno central ha formalizado su compromiso de ampliar el convenio de colaboración suscrito el 19 de julio del 2005 entre el extinguido Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Extremadura, máxime teniendo en cuenta que su vigencia se prolonga hasta finales de este año.