Investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (México) investigan el método de producción de leche y quesos de la comarca de la Serena tras descubrir que una raza de características similares a la oveja merina, que no tiene aptitudes lecheras, permite elaborar quesos y tortas con denominación de origen protegida.

Según informa el Consejo Regulador de Queso de La Serena, el personal docente de esta universidad mexicana ha expresado su sorpresa tras descubrir que la merina no sólo es capaz de ofrecer una producción suficiente para la elaboración de quesos, sino que además ha logrado mantener un complejo sistema de elaboración de quesos.

La intención de la Universidad Autónoma de Chiapas es imitar el entramado de producción lechera y quesera de la Denominación de Origen Protegida Queso de la Serena, ya que en México hay razas similares a la merina, sin aptitudes lecheras, que podrían destinarse también a la elaboración de quesos de oveja.

El investigador docente del Centro de Transferencia Tecnológica del Campus Cuarto de San Cristóbal de las Casas, José Pastor Pedraza, ha visitado la comarca de la Serena para ampliar datos de un proyecto de investigación sobre una oveja criolla que pasta en la zona de Chiapas. Hasta ahora, lo único que se ha conseguido de esta oveja es su producción cárnica, pero existe un gran interés por dedicar la cabaña a producir leche.