La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura pagará de forma anticipada el 80% de las ayudas a las vacas nodrizas, lo que supone un montante de más de 42 millones de euros, que recibirán los ganaderos extremeños de vacuno antes del próximo jueves 20 de marzo. Según explica el Gobierno extremeño en una nota, Extremadura se convierte así en la primera comunidad autónoma española que toma esta medida, con la que se busca que los ganaderos de la región se beneficien cuanto antes de al menos una parte importante de esta subvención y puedan así "afrontar la difícil situación del sector".

La Junta añade que este adelanto se produce tras el avance efectuado por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) de los Límites Máximos Presupuestarios para las ayudas a las vacas nodrizas, y a pesar de que hasta finales de abril "no será posible abonar la ayuda íntegra".

PETICION DE UPA-UCE El adelanto de la ayuda, que en condiciones normales no hubiese llegado hasta junio, había sido demandado por la organización agraria UPA-UCE como una vía para paliar los efectos de la crisis que atraviesa un sector que esta misma semana ha tenido que afrontar " nuevas bajadas de precios en origen. Una situación insostenible ya que los ganaderos están vendiendo muy por debajo de los costes de producción, que por otra parte no dejan de subir, especialmente los pienso", se asegura desde esta organización agraria.

Según los cálculos de UPA-UCE, el anticipo de la ayuda supondrá unos 140 euros por derecho de vaca nodriza --la región tiene asignados más 314.000 derechos-- y beneficiará a más de 7.000 explotaciones.