Las empresas Josefina Hinojosa Vacas, de Badajoz, y Jacoliva S.L., de la localidad cacereña de Pozuelo de Zarzón, han sido las ganadoras de la cata-concurso Extrema-Selección 2008, en las categorías de producción convencional y producción ecológica de aceite de oliva virgen extra, respectivamente.

Junto a ellos, las empresas Pago de los Baldíos de San Carlos de Cáceres y la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Badajoz han logrado el segundo y tercer premio en la modalidad de producción convencional. Por su parte, la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza de Fuente de Maestre se ha hecho con el segundo galardón en la modalidad de producción ecológica.

Los ganadores se conocieron el pasado martes en un acto presidido por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, en el Palacio de Mayoralgo de Cáceres.

Vázquez ha felicitado a las empresas y cooperativas galardonadas y ha dicho que este premio es un reconocimiento al esmerado proceso de elaboración de los aceites presentados que, además, destacan por unos elevados atributos en virtud de sus características sensoriales.

El certamen, que este año alcanza su undécima edición, ha contado con la participación de once empresas en la categoría de producción convencional y cuatro en la modalidad ecológica, convirtiéndose, tal y como ha destacado Vázquez, en referencia de los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en Extremadura.

De hecho, tal y como ha destacado el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, "el objetivo de estos premios no es otro que reconocer el esfuerzo de los productores extremeños para aumentar la calidad del aceite, así como incentivar la promoción de aquellos que destaquen por sus cualidades".

Los encargados de valorar los aceites presentados han sido los miembros del Panel Oficial de Catadores de Extremadura, que han sido quienes, ejerciendo de jurado, han aplicado el índice global de calidad recomendado por el Consejo Oleícola Internacional y han valorado cualidades como la acidez, el índice de peróxidos o la absorbencia de la luz ultravioleta, así como el análisis organoléptico para medir el olor y aspecto del aceite.

El consejero anima a los productores a que presenten sus aceites a este certamen, organizado por la Junta en colaboración con Caja Extremadura.