El IV Seminario Universitario: Seguros y Finanzas, en el marco de Bolonia , que tuvo lugar esta semana en Cáceres organizado por la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo de la Uex, contó con la presencia del director general de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, Ricardo Lozano. Su ponencia giró en torno a las perspectivas del sector asegurador y de pensiones.

--¿Cuál es la situación actual del sector asegurador español?

--Es un sector caracterizado por unos índices elevados de solvencia y un dinamismo significativo. Además, afronta unos retos de futuro muy relevantes en aspectos como la previsión social, el cambio climático,... cuestiones en las puede tener un papel protagonista.

--¿Es cierto que el mayor miedo al riesgo que hay en épocas de crisis favorece al sector?

--Es cierto que el comportamiento del sector suele ser anticrisis . Luego depende de la tipología de crisis que sea o del negocio de cada una de las compañías aseguradoras. Por ejemplo, un seguro de automóvil no sufre porque es obligatorio.

--¿Pero puede hablarse de bonanza para el sector?

--No, simplemente el comportamiento es más estable, más lineal. Tampoco la relación es tan directa cuando se está en épocas de bonanza económica. En el ramo de automóviles, por ejemplo, la relación directa es con la siniestralidad: cuando ésta aumenta las primas cuestan más. Eso sí, si el combustible es cada vez más caro, se circulará menos, lo que generará menor siniestralidad, con lo que o se reducen las primas o los márgenes serán superiores.

--¿Qué papel debe jugar el sector asegurador en el desarrollo de la Ley de Dependencia?

--Con la Ley de Dependencia, como en otros retos, el sector tiene que abordar las tareas de innovación y de puesta en marcha de productos adecuados. Debe aprovechar el marco regulatorio creado que da posibilidades a las compañías de seguros de avanzar en todos los terrenos relacionados con la dependencia. Para ellas es una nueva oportunidad de desarrollo. Ahí se dependerá de las experiencias que se puedan traer de otros países, del desarrollo de productos específicos y de saber cautivar al ciudadano.

--¿Cambiará en algo la gestión de las propias aseguradoras?

--Es una tarea que de una manera u otra puede ser complementaria de la cobertura de los riesgos de invalidez o gestión de asuntos relacionados con la jubilación. Ya hay compañías especializadas y multinacionales que están operando en nuestro país con experiencia en estos ámbitos y que ahora pueden potenciar esta actividad.

--Los bancos se han lanzado en los últimos años a crear sus propias aseguradoras o han llegado a acuerdos con compañías para comercializar productos, ¿en qué ha mejorado esto al sector?

--Ha traído más competencia, que eso siempre trae beneficios. También han llegado nuevos profesionales y nuevas maneras de hacer las cosas. Favorecer los canales de distribución o la entrada de nuevo capital son aspectos positivos para el sector asegurador. Además, en sus momentos iniciales, estas nuevas estructuras buscan aquellas situaciones en las que pueda haber ineficiencias, con lo que éstas se van eliminando. En principio, la aparición de nuevos operadores siempre va a contribuir a la existencia de nuevo expertiz, nuevo know-how y nuevos productos. Todo ello es beneficioso para el sector.

--¿Qué ha aportado el nuevo Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones?

--Tanto este reglamento como el de ordenación y supervisión de los seguros privados se han basado en varios principios. Primero, mejora todos los aspectos de control interno de las compañías que gestionan los recursos de los ciudadanos. Y como son más exigentes los esfuerzos que tienen que realizar las entidades en control interno, se le permiten más posibilidades de inversión. Ahora pueden hacer nuevas inversiones o inversiones alternativas que antes no se podían realizar. Todo esto va a redundar en una mayor seguridad para el ciudadano, ya que debería de haber menos crisis o sus efectos ser menos perjudiciales. Además, hay posibilidades de hacer productos más eficientes para los ciudadanos. En cuanto a los planes y fondos y pensiones, se han flexibilizado mucho los productos de previsión social complementaria. Ya se pueden hacer trasvases entre ellos sin componente fiscal, lo que es muy positivo para el ciudadano, que ahora está más libre dentro de este sistema.

--¿Cuáles cree que deben ser las pautas que rijan el desarrollo del sector asegurador en un futuro?

--Hay una serie de principios fundamentales: mejora del control interno de las compañías; mejora de su gobierno corporativo; mayor transparencia, mejora de los aspectos relacionados con la publicidad; e innovación. Son los principios que han inspirado nuestra regulación en estos cuatro años y que lo seguirán haciendo.