Manuel Jerez Corchero quiere convertirse en el principal empresario del acero inoxidable en Extremadura. De momento, tras año y medio de aventura empresarial con Metalworks parece que lo está consiguiendo. No solo trabaja para compañías internacionales de la talla de Airbus, sino que planea poner en marcha una fábrica de gabarras para camiones de unos 10.000 metros cuadrados. Esta es la historia de un hombre que ha regresado a Coria después de emigrar para que Extremadura sea conocida por la calidad de sus trabajos en acero inoxidable.

--¿Cómo surgió la idea de regresar a Extremadura?

--Después de trabajar por cuenta ajena en una fábrica de chasis para Harley Davison en Galicia con destino a Alemania decidí volver y montar un negocio allí donde ví que había un nicho de mercado. En Extremadura no había ninguna empresa que se dedicara al acero inoxidable puro y duro. Había algunos herreros de pueblo que hacían alguna barandilla, pero nada más. Yo decidí poner una fábrica con la última tecnología.

--¿Qué tipo de trabajos en acero inoxidable realiza Metalworks?

--Todo. Lo hacemos todo en este material: depósitos para bodegas, puertas, ventanas, escaparates, barandillas, puertas para quirófanos, e incluso para aviones. De hecho, ahora estamos preparándonos para hacer puertas para Airbus y 38 cabinas para vagones de metro.

--¿Cómo es que una empresa de Coria realiza trabajos de esta envergadura?

--No somos ninguna "empresilla". Somos una gran empresa. Tenemos tecnología en nuestras instalaciones que no la hay ni siquiera en la capital de España. Metalworks dispone de una plegadora de control numérico a cinco ejes para pegar todo tipo de chapa, por ejemplo. Cuando monté la empresa en Coria y vinieron a traer las máquinas en unas grúas especiales desde Alemania los técnicos me preguntaban si estaba seguro de que quería instalarlas aquí. En el país de los ciegos es tuerto el rey, como dice el refrán. Aquí vienen a traerme trabajos que en Madrid no se pueden realizar, precisamente porque en la capital de España no hay naves de este tamaño. Cuando me instalé en Coria compré cuatro naves; después dos más, y ahora quiero ampliar de nuevo. Con la maquinaria que tenemos podemos hacer lo que sea.

--¿A qué normas de calidad están sujetos los trabajos de la firma?

--Yo vengo de un sector en el que las cosas hay que hacerlas pero que muy bien. Les enseño a mis empleados a trabajar como yo lo hacía antes y se sorprenden, porque no están acostumbrados. Tenemos 2.500 metros de superficie y empezamos a trabajar hace año y medio tan solo un empleado y yo. Ahora somos 17, con posibilidades de ampliar. Actualmente, trabajamos para obtener la ISO 9001. Hemos tenido que ampliar una nave para hacer las tuberías de regadío que se están instalando en la región y en todo el país a un ritmo de 600 al día. Me fui a Estambul a comprarme maquinaria para hacerlas y metí a 10 personas para que las manejara. Yo fabrico de todo, siempre y cuando sea rentable.

--¿Para qué empresas realizáis trabajos?

--Para constructoras, fabricantes de ascensores, hospitales, bodegas, muebles de decoración, escaparates, cintas transportadoras...

--¿Qué proyectos de futuro tenéis?

--Vamos a hacer una fábrica de gabarras para camiones. Estamos viendo un contrato con Alemania para hacer las bañeras de los camiones y para ello prepararemos una nave de 10.000 metros sin ningún tipo de columnas.